Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant. Efe

Diana Morant: «Todos nos tenemos que ver incluidos cuando se habla del catalán»

La ministra y líder del PSPV apoya la doble denominación valenciano/catalán y dice que es la que defiende el Gobierno de España

REDACCIÓN/EP

Lunes, 29 de septiembre 2025, 14:02

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado este lunes, preguntada por el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas y al ser preguntada sobre la doble denominación valenciano/catalán, que esta es «lo correcto». «Desde luego, el Gobierno de España es la que defiende», ha apuntado la ministra. «Todos nos tenemos que ver incluidos cuando se habla del catalán, es catalán/valenciano, por supuesto», ha indicado, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo central utiliza esta doble denominación «en todas las facetas».

Publicidad

La ministra ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que hace pocas fechas estuvo con el 'president' de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en un desayuno informativo, «y no hizo falta ningún pinganillo. A nadie le tuvimos que traducir del valenciano al catalán ni del catalán al valenciano«, ha ejemplificado.

Morant ha considerado que se trata de una «guerra absurda» y que no tiene «ningún sentido, más que aquel que sabe que tiene una deslegitimación por parte de la ciudadanía para seguir siendo 'president' de la Generalitat», ha afirmado en alusión a Carlos Mazón.

Además, ha reprochado al jefe del Consell que vuelva «con esas viejas banderas para enfrentar a unos vecinos con otros». «Sale con esta bobada otra vez del valenciano enfrentado al catalán, del agua... siempre las mismas ocurrencias para dividir», ha criticado.

Morant también ha avanzado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará la concesión de la subvención del Gobierno de España destinada a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), para «rescatar» a la entidad normativa con el fin de que pueda llevar a cabo su actividad para «proteger» al valenciano, ante los «recortes» impuestos por el Consell. La cuantía será de 200.000 euros para este año y crecerá hasta los 338.000 euros el próximo ejercicio.

Publicidad

Admite que la AVL no estaba subvencionada

«Es uno de los asuntos que llevo yo al Consejo de Ministros como ministra de Ciencia», ha apuntado la ministra en una entrevista recogida por Europa Press, en la que ha señalado que su departamento «habitualmente es el que financia las academias de España». «Lo que hemos hecho ha sido algo natural, pero lo cierto es que no se había hecho hasta ahora, que es incluir también a la AVL en estas órdenes de subvenciones», ha valorado.

Diana Morant ha reivindicado que esta aportación es un «reconocimiento necesario» para la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en un contexto en que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «ha abierto esa guerra otra vez de la lengua», algo que para la ministra resulta «ridículo, por no llamarlo de otra manera», y más cuando el jefe del Consell se erige como «defensor del valenciano frente al ataque del catalán o al ataque del Gobierno de España».

Publicidad

En este punto, la líder de los socialistas valencianos ha criticado también la propuesta del 'president' de la Generalitat de «cambiar el nombre» a la AVL por el de Acadèmia de la Llengua Valenciana y la de que en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) «se pueda elegir entre el castellano y el valenciano para examinarte, cosa que no es posible, no es legal», ha recalcado.

«¿Se imaginan que un alumno de Madrid no se examinara de castellano?», se ha preguntado la titular de Universidades, que ha garantizado que esta medida anunciada por Mazón la pasada semana en el Debate de Política General «no se va a permitir en ningún caso».

Publicidad

Dicho esto, ha acusado al jefe del Consell de intentar «sacar el valenciano otra vez de las aulas» y ha censurado: «Él no es ningún defensor del valenciano, quiere de nuevo impedir su uso y aprendizaje, como en la época franquista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad