Un desconocido paga los 21.000 euros de la deuda de CEPS con la Generalitat
Transparencia alega que como la devolución de la subvención no justificada se produjo por ventanilla de un banco, «es imposible identificar» a la persona que la realizó
'El ingreso se efectuó el pasado 20 de septiembre en una ventanilla de una sucursal del Banco Santander, sin que sea posible identificar a la persona que lo realizó'. La conselleria de Participación y Transparencia alega esta circunstancia para no desvelar quién abonó los 21.618.70 euros que CEPS, la polémica fundación vinculada a Podemos, ha tenido que devolver a la Generalitat por una subvención de la administración autonómica para la que no aportó los correspondientes justificantes.
Publicidad
La contestación forma parte del expediente abierto por el propio Consell en relación con una ayuda concedida en 2010 a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales para un proyecto de 'Gènere i democracia en América Latina'. Una subvención que la administración autonómica consideró ya en 2015 que no se había justificado al completo, motivo por el que inicialmente solicitó la devolución de la totalidad de la ayuda -25.335 euros- . Las alegaciones de CEPS -por cuya Fundación han pasado algunos de los principales impulsores de Podemos, como su líder Pablo Iglesias o el vicepresidente segundo del Consell Rubén Martínez Dalmau- permitieron reducir la cantidad a devolver hasta 15.625,96 euros. Con todo, la cifra acabó engordando hasta los 21.618,70 euros como consecuencia de los intereses de demora generados por la dificultad que ha encontrado la Generalitat para comunicar el procedimiento a CEPS -en proceso de disolución desde 2016-.
Esa circunstancia, que la Fundación decidiera hace más de tres años bajar la persiana y poner punto y final a sus actividades y que, sin embargo, haya hecho frente hace apenas tres meses a un pago tan voluminoso como el de la cantidad reclamada por la Generalitat, es el que genera la incógnita respecto a quién y cómo hizo frente a ese pago. Máxime teniendo en cuenta que algunos responsables políticos valencianos vinculados a Podemos tuvieron una participación tan activa en la Fundación CEPS.
Transparencia, en una respuesta a una solicitud de documentación del PP valenciano, menciona la contestación facilitada por la Agencia Tributaria Valenciana, que en un documento explica que el pago de los 21.000 euros se realizó por ventanilla en una sucursal de la calle de las Barcas, «por lo que es imposible que desde la ATV podamos facilitar la identidad de la persona que lo llevó a término».
La documentación aclara que el abono se realizó mediante una carta de pago, recogida el 29 de julio de 2019 en la conselleria por Isabel Luján Gimeno, en calidad de 'patrona de la Fundación CEPS'. Sólo unas semanas antes, este diario había publicado la resolución de la conselleria de Transparencia por la que se exigía a la citada Fundación la devolución de la ayuda.
Publicidad
En mayo de este mismo año, el presidente de esa entidad, Antonio de Cabo de la Vega, dirigió un recurso de reposición a la dirección general de Cooperación, en el que solicitaba la suspensión del pago, y al mismo tiempo, el archivo del procedimiento administrativo. La conselleria contestó en junio de forma negativa a la solicitud del escrito.
Este diario se puso en contacto ayer con De Cabo para tratar de averiguar qué persona o entidad había realizado el pago. «No vamos a hacer ningún comentario», fue toda su respuesta.
Desde la vicepresidencia segunda del Consell tampoco se concretó quién había hecho frente al abono. De hecho, a la pregunta de si Dalmau, como exmiembro de la Fundación, tenía conocimiento o había participado directa o indirectamente en la tramitación del pago, se señaló que «desde hace mucho tiempo está desconectado de CEPS. Máxime desde su incorporación al Gobierno valenciano. La Fundación CEPS tiene sus representantes y podrán dar una respuesta», se indicó desde su departamento, tras admitir que, como señalan algunos documentos, Martínez Dalmau ocupó en su día puestos de responsabilidad en la citada Fundación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión