Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

El Consell relaja todos los controles para gastar los fondos europeos

M. HORTELANO

Viernes, 19 de febrero 2021, 00:45

valencia. El Consell tiene ya listo el decreto de agilización administrativa para poder gestionar con más celeridad los fondos europeos. Sin embargo, salvo sorpresa de última hora, tampoco pasará hoy por el pleno del Consell para ser aprobado, después de que ayer las áreas gestionadas por Unidas Podemos y Compromís advirtieran de que el texto no había sido enviado a todos los socios del Consell, por lo que no conocían su contenido.

Publicidad

Según fuentes del Consell, el entramado de normas que se modifica no estaba en el orden del día del pleno de hoy y fue enviado a todas las partes después de la reunión de subsecretarios, por lo que los grupos no conocían con anterioridad el documento que iban a aprobar.

Atendiendo al contenido estricto del decreto al que ha tenido acceso este diario, el Consell suavizará buena parte de los controles a los que se someten ahora los gastos y subvenciones para agilizar la gestión del dinero de Bruselas. El texto propone empezar a gastar anticipadamente sin haber presentado proyecto de ley de presupuestos. O por ejemplo, el Consell aumentará hasta los 12 millones de euros el tope de las subvenciones que se podrán aprobar sin que sea necesario un acuerdo del pleno. Hasta ahora, la cifra estaba en un millón. Las subvenciones podrán, además, cambiar plazos de justificación una vez otorgadas.

En el caso de las obras, por ejemplo, se modifica el informe previo preceptivo y se sustituye por un visado colegial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad