Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Miembros del Consell en una reunión de la interdepartamental efe

El Consell externaliza la gestión de las ayudas post covid por 736.000 euros

Deja en manos de Tragsa la parte técnica de su oficina de captación de fondos europeos y ayudas públicas, dirigida desde Presidencia

M. Hortelano

Valencia

Lunes, 24 de mayo 2021, 23:53

El pasado viernes, un destacado alto cargo de la Generalitat lamentaba en redes sociales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera dejado ... en manos de una consultora la gestión de los fondos europeos. Según explicaba, era el momento de demostrar desde el Ejecutivo valenciano que la administración pública era capaz de gestionar más y mejor, sin necesidad de ayuda externa. Con sus propios medios. Quizá no sabía que hacía días, desde Presidencia, ya se había firmado el encargo que dejaba en manos de terceros la gestión técnica de la estrategia de recuperación valenciana que se encargará de facilitar la llegada de fondos europeos.

Publicidad

Y es que el Consell también ha externalizado la gestión técnica de los proyectos que recibirán dinero de Europa. En concreto, ha vuelto a dejar en manos de Tragsatec, la filial tecnológica de la empresa pública del Gobierno central, tla area de apoyar de manera técnica a la Oficina Valenciana de Recuperación. El encargo, por algo más de 736.000 euros, supone la continuación de una encomienda anterior con la misma entidad, firmada a principios de año, por algo más de 43.000 euros.

Sin embargo, Presidencia ha vuelto a acudir a Tragsa para continuar con la siguiente fase de la estrategia valenciana de recuperación, ya que considera a la empresa pública medio propio (desde que hace unos años adquirió una participación para entrar en el accionariado), aunque supone una externalización de facto, ya que el trabajo quedará en manos de terceros. El director general de Coordinación de la acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, es el encargado de coordinar la oficina y de impulsar la participación de todos los actores, públicos y privados, en los proyectos. Con esta encomienda, el Consell pretende «dotarse de un servicio externo» para la realización de actividades administrativas que se corresponden con necesidades de carácter circunstancial, no permanentes, teniendo un carácter meramente instrumental para el funcionamiento de departamentos. «En ningún caso se contempla la realización de las funciones que suponen la participación directa en el ejercicio de potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales de la administración autonómica que impliquen el ejercicio de autoridad o de registro» dice la Generalitat.

Entre las funciones que deberá cumplir Tragsatec están las de prestar apoyo transversal para la concreción de la estrategia valenciana de recuperación, con la gestión de la información, la elaboración de informes, la atención de quienes quieran plantear proyectos que puedan sufragarse con fondos europeos y la revisión y seguimiento de esos proyectos. Pero también el apoyo técnico especializado en determinados proyectos de la Generalitat que se consideren relevantes y el seguimiento de los denominados proyectos tractores.

Publicidad

La Generalitat justifica esta externalización en la «probada experiencia de Tragsa», que ya ha ejecutado numerosas encargos del Consell, así como en la economicidad, pero sobre todo en la falta de medios propios para asumir la tarea. De ahí que a través de la empresa pública se vaya a incorporar a un equipo transversal formado por dos jefes de proyecto, dos titulados superiores con al menos tres años de experiencia, dos titulados medios y un analista programador de apoyo. También un equipo de hasta ocho técnicos especializados y expertos consultores senior. Tragsatec podrá subcontratar hasta un 50% del encargo, según marca la ley, y el personal podrá acudir a las oficinas del Consell las veces que sea necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad