Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
El conseller de Hacienda, Vicent Soler efe

El Consell engrosó su deuda en 1.500 millones en 2020 pese a recibir el doble de ayuda del Gobierno

El conseller de Hacienda atribuye el desfase a la infrafinaciación y dice que las cuentas siguen «lastradas» por deudas heredadas de gobiernos del PP

M. Hortelano

Valencia

Lunes, 28 de junio 2021, 13:22

El agujero en la caja de ahorros del Consell parece no tener límite y, este año de pandemia, a pesar de los numerosos ... flotadores que ha enviado el Gobierno central mediante fondos Covid y transferencias corrientes, se ha hecho todavía más grande, con 1.526 millones de euros de diferencia entre lo que gastó e ingresó en 2020. En concreto, y a pesar del incremento en la subvenciones concedidas por el Gobierno central, mediante la inyección extraordinaria de fondos no reembosables (3.011 millones es la cifra dada por Hacienda), el Botánico ha acumulado más de 1.500 millones de desequilibrio en un ejercicio económico. Y, precisamente gracias a ese salvavidas, el Consell ha estrechado ese agujero en casi 700 millones de euros, «a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, por el apoyo económico recibido en 2020 del Gobierno central, con fondos adicionales para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, así como por el proceso de refinanciación de la deuda del FLA, que ha permitido reducir el coste de la misma; y la mejora en la gestión presupuestaria y de tesorería durante el ejercicio, que han elevado la ejecución presupuestaria hasta el 95'19%«, ha dicho el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante su presentación, hoy. »2020 ha sido un año marcado por el esfuerzo económico para hacer frente a la pandemia«, ha dicho tras la aprobación de la Cuenta general que ahora el Consell envía a la Sindicatura de Comptes para que sea examinada. Pero, aunque los fondos extraordinarios casi se han doblado (de 1.445 a 3.011 millones), no ha servido para acabar el año en blanco.

Publicidad

La Generalitat cerró el año pasado con un balance del pasivo por el cual ya tiene comprometidos 42.800 millones con acreedores a largo plazo y algo más de 13.000 a corto. En concreto, el resultado económico-patrimonial refleja cómo los recursos procedentes en su mayoría del Gobierno central en 2020, a través de las transferencias para impulsar la recuperación económica y aumentar el escudo social, han alcanzado en 2020 los 3.011,2 millones, frente a los 1.445,9 del año 2019. «Esto supone que para hacer frente a la pandemia y a la crisis sanitaria, así como a la reactivación de la economía, el Consell ha aumentado sus transferencias recibidas un 108%, que en valores absolutos equivale un aumento de los fondos de 1.565,3 millones de euros», ha asegurado la Generalitat en un comunicado.

A estas transferencias hay que sumar también los recursos aportados dentro del sistema de financiación por el Gobierno central para el año 2020 y que también han supuesto un incremento adicional de 885,5 millones de euros respecto a 2019, lo que supone que en su conjunto el Gobierno aumentó las transferencias a la Comunitat Valenciana en 2.450,8 millones de euros entre fondos ordinarios y extraordinarios.

«Estos recursos han permitido que el Consell haya podido aumentar también su gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales hasta superar los 14.800 millones de euros, cifra que alcanza los 15.150 millones en términos de contabilidad nacional (gasto devengado) según la estimación de la Conselleria de Hacienda, lo que supone un incremento del gasto social en el año 2020 del 10'4%, el doble del incremento registrado por la media de las autonomías. De esta forma, la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que mayor esfuerzo en gasto social ha realizado a lo largo de 2020«, ha dicho Soler.

Publicidad

«Las administraciones públicas no persiguen con su actividad el beneficio económico, sino ofrecer servicios públicos de calidad al conjunto de la ciudadanía con independencia del coste que ello suponga para las arcas públicas«, ha reconocido el conseller. »Nuestros ciudadanos no son de segunda y vamos a seguir destinando los recursos que haga falta«, ha señalado. »Tenemos derecho y no vamos a parar de reivindicar una mejorar la de financiación«.

(Habrá ampliación)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad