Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Elio Cabanes, ante los medios de comunicación. EFE

Un candidato exótico frente a Feijóo: la experiencia del PPCV

Varios cargos valencianos han dado el paso de optar a puestos de responsabilidad pese a no tener opciones de éxito

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 24 de febrero 2022, 11:27

Teo García Egea presentó su dimisión como secretario general del PP el pasado martes. Unas horas después, en una entrevista en La Sexta, el ya ... exnúmero dos de Pablo Casado dejaba entreabierta la puerta a la presentación de un candidato alternativo a Alberto Núñez Feijóo en el próximo congreso extraordinario que celebrará el partido.

Publicidad

Egea, al que muchos señalan en su partido como uno de los principales responsables de la pésima gestión orgánica que ha llevado al partido a poner fin al liderazgo de Casado, se pronunciaba en esos términos antes de que la práctica totalidad de barones del PP hayan mostrado públicamente su respaldo al presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego para que tome las riendas del partido.

Un apoyo que da por despejado, esta vez sí, el camino de Feijóo hasta la séptima planta de la calle Génova. Los barones se encomiendan al líder gallego y descartan un congreso de choque.

Eso sí, las palabras de García Egea aún resuenan entre los cargos del PPCV, que especulan con la posibilidad de que aún pudiera presentarse una candidatura alternativa a la de Feijóo. Opciones de triunfo serían muy escasas, por no decir nulas, pero la posibilidad queda abierta a la presentación de alguna candidatura exótica, algún afiliado del partido que ejerciera su legítimo derecho de optar a la presidencia nacional a pesar de no disponer de apoyos de facto como para tener opciones de éxito.

El PP valenciano tiene una cierta experiencia en lo que se refiere a la presentación de candidatos aparentemente sin opciones y que, pese a ello, se deciden a dar el paso. Estos son algunos de los más recientes.

Publicidad

Elio Cabanes

El «harakiri» se lo hizo él mismo

Junio de 2018. La moción de censura de Pedro Sánchez fuerza la dimisión de Mariano Rajoy ya la convocatoria de un congreso extraordinario. Un pulso entre la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la entonces secretaria general, Dolores de Cospedal, en el que se acaba colando, y ganando, un joven Pablo Casado. En la carrera por ese liderazgo, no obstante, se presenta también un joven concejal valenciano de la Font de la Figuera, Elio Cabanes, que logra reunir los 140 avales necesarios para formalizar su candidatura. Cabanes señala entonces que lleva dos años trabajando con su equipo en la renovación del partido para transformarlo desde abajo, e incluso llega a proclamar que Rajoy tenía que hacerse el «harakiri·, expresión que luego matiza. En las primarias logra 185 votos, queda sexto y último en la votación. García Egea se acordó de Elio Cabanes en esa entrevista televisada de esta semana.

José Luis Bayo

Van tres de tres

Primero contra Isabel Bonig, después para sustituir a Mariano Rajoy y por ultimo contra Carlos Mazón. Al expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo no se le puede negar tenacidad a la hora de presentarse al liderazgo del partido. Tanta tenacidad como fracasos, porque si tres han sido las veces que lo ha intentado, exactamente las mismas son las que no lo ha logrado. Contra la exlíder del PPCV presentó los avales necesarios aunque acabó renunciar tras denunciar que se habían vulnerado sus derechos e incluso intentar sin éxito que se suspendieran las primarias. En 2018, en la misma carrera en la que concurrió Elio Cabanes, Bayo también se apuntó a la cita aunque el comité organizador del congreso no validó sus apoyos. Frente a Mazón, Bayo presentó candidatura pero no logró los avales necesarios. Hay quien dice que ya calienta la banda...

Publicidad

José Vicente Anaya

95% a 4%, set y partido

El alcalde de Ayora, número tres en la dirección provincial de Vicente Mompó, anunció por sorpresa en abril de 2021 su candidatura a la presidencia regional del PP valenciano. En una carrera que contaba con un indiscutible favorito, el presidente de la Diputación de Alicante y actual líder regional Carlos Mazón, Anaya dio el paso impulsado por el Foro Populares 2020 que lideran Pedro Agramunt y Francisco Camps. Una candidatura que generó morbo más porque se interpretó como una maniobra del expresidente contra el dirigente alicantino que porque el propio Anaya hubiera gozado hasta ese momento de visibilidad política alguna. ¿El resultado? Mazón logró el 95% de los votos y Anaya obtuvo un minúsculo 4%. El alcalde de Ayora, el pasado domingo, ya defendió en redes sociales la convocatoria de un congreso extraordinario, con una foto en la que aparecía un corazón dibujado al lado de un «Ayuso».

Jesús Crespo Bazán

De Paterna a... ninguna parte

María José Catalá formalizó en junio de 2020 su candidatura para optar al liderazgo del PP en la ciudad de Valencia. Una carrera para la que era la gran favorita, como acabaron confirmando los resultados, pero a la que también concurrió Jesús Crespo Bazán, un abogado valenciano al que, según algunas informaciones, impulsaba el exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí. Una competición imposible contra la exconsellera y exalcaldesa, en la que Crespo no logró siquiera superar el mínimo de 45 avales exigidos para formalizar su candidatura, después de que se le anularan algo más de una decena. Crespo además, se dijo entonces, estaba afiliado en el PP... de Paterna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad