Bernabé dialoga con Mazón, en una imagen de archivo. Efe

El Gobierno entra en el debate de si Mazón debe ir al funeral de Estado por las víctimas de la dana

Pilar Bernabé intenta enfriar el intento de que el president renuncie a estar en la Ciudad de las Ciencias el 29 de octubre mientras que los ministros de Sánchez instan al jefe del Consell a que «tome una decisión»

Viernes, 17 de octubre 2025, 11:34

Como ocurrió con la procesión cívica del 9 d'Octubre que finalmente se anuló por la lluvia, la presencia de Mazón en un acto público ... con la previsión de una asistencia multitudinaria ha comenzado a generar una polémica en la que el PSOE ha decidido tomar la palabra. Dos ministros del Gobierno, la valenciana Diana Morant y Félix Bolaños, han considerado que el president debe ser quien tome una decisión sobre si acudirá al funeral de Estado que se celebra en menos de dos semanas en Valencia.

Publicidad

La vicepresidenta Yolanda Díaz, también en el Gobierno pero no de la mano del presidente Pedro Sánchez, sino como líder de la plataforma Sumar, ha evitado entrar en el debate. Mazón, tal y como ya hizo en la procesión, lo ha fiado todo a que la organización del acto, en manos del Gobierno, permita que se desarrolle con normalidad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha evitado este viernes secundar las sugerencias de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón no acuda al funeral. Bernabé ha preferido agradecer al Consell que ponga a disposición para el evento que presidirán los Reyes la Ciudad de las Artes y las Ciencias y no ha entrado a valorar las noticias que pretendían montar el relato de recientes noticias pensadas para la postergación del jefe del Consell del funeral.

A pesar de las peticiones de la prensa que pretendía que Bernabé se pronunciase si está a favor o en contra de la presencia de Mazón, la delegada del Gobierno se ha mantenido firme en su negativa a hacer ese tipo de valoraciones. La dirigente socialista ha recalcado que el próximo 29 de octubre «será un día difícil, duro, y muy triste para todos pero especialmente para los familiares de las 229 personas fallecidas. El Gobierno de España pretende acompañar, honrar y homenajear su memoria. Respeto el dolor de todo el mundo pero el 29 lo prioritario es organizar un acto a la altura de las circunstancias», ha indicado Bernabé.

Publicidad

«Ya habrá tiempo para las reivindicaciones y utilizar los espacios convenientes para pedir explicaciones», ha explicado Bernabé, que ha asegurado que «mi aspiración es que el acto esté a la altura de lo que merecen las víctimas».

La delegada ha querido «agradecer a la Generalitat que ponga ese espacio de la Ciudad de las Cuencias q la disposición del acto».

La ministra Diana Morant, por su parte, no ha perdido la oportunidad de entrar en controversia. La líder del PSPV ha señalado que «respeta» y «hasta entiende» la petición.

Publicidad

«Yo respeto lo que piensan las víctimas y hasta lo entiendo, pero yo ya no sé el señor Mazón qué hará o no hará. Sé quizás lo que yo haría : yo no habría llegado el funeral de Estado, yo me habría ido a mi casa, pero, claro, no podemos esperar demasiado del señor Mazón», indicó Morant, primero en Villena y posteriormente, en los mismos términos, en Valencia.

«El Gobierno hace lo que tiene que hacer», según Yolanda Díaz

«El Gobierno, institucionalmente, hace lo que tiene que hacer, y ahora nos vamos a reunir con asociaciones de víctimas y las escucharé. Institucionalmente operamos como siempre lo hacemos en todos los eventos», ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Publicidad

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, considera «lógico» que haya familias de las víctimas mortales de la dana con ese rechazo a la presencia de Mazón.

«El señor Mazón tiene que tomar muchas decisiones sobre su asistencia a este acto y sobre su propia continuidad como presidente», ha comentado Bolaños. El ministro no ha tenido tantos miramientos como Bernabé a la hora de considerar que la asistencia del president de la Generalitat, que por protocolo se sitúa por delante de él y hasta de las vicepresidentas Díaz o Montero, es una «decisión a tomar». No la da por descontada y, por tanto, abre el debate sobre ella.

Mazón: «Que todos podamos acudir»

Mazón ha asegurado que la administración autonómica está ofreciendo «la máxima colaboración» al Gobierno: «Hay una comisión de trabajo que creo que tiene que ir en el mejor sentido posible, con el máximo respeto y con las mejores condiciones, para que todos podamos acudir a mostrar nuestro respeto».

Publicidad

El jefe del Consell ha señalado, «con el máximo respeto», que «no» cree que deba, «a través de los medios de comunicación», ni «entrar en ningún tipo de declaración» ni «contestar a ninguna víctima ni a ninguna asociación, aunque sea de afectados, aunque sea de damnificados o de representantes de familias de las víctimas». «Nunca lo he hecho», ha añadido Mazón.

«Creo que lo mejor que podemos hacer es tener siempre las manos abiertas, nuestra máxima disposición y la puerta abierta, como siempre la han tenido, como saben que siempre la han tenido y como la van a seguir teniendo en cualquier circunstancia y condición», ha indicado Mazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad