Los alcaldes de la dana, emocionados ante Felipe VI: «Estamos muy agradecidos de que no se nos haya olvidado»
Decenas de representantes municipales de la zona afectada acuden a la recepción del Día de la Hispanidad en el Palacio Real
«La atención no debe caer. Hay que estar con los ciudadanos». Lo dijo el Rey Felipe VI en Chiva cuando habían pasado muy pocos días de la trágica dana y todavía seguían abiertas las heridas por la polémica visita a Paiporta en la que don Felipe y doña Letizia no se apartaron de la lluvia de barro derramada por un pueblo dolido. Pese a todo, prometieron que volverían y lo hicieron en distintas ocasiones: Chiva, Utiel, el funeral por las víctimas en la Catedral, visita sorpresa a Alaquàs, Picanya, Torrent, Catarroja y El Palmar. Y el Rey, varias veces, se encontró con los militares que trabajaban contra la tragedia. Se pusieron en la piel de quienes sufrían. Y ayer, una vez más, demostraron que estaban con los valencianos que padecieron, y aún padecen, los efectos del agua desbocada. No vinieron a verles, sino que les invitaron a sus alcaldes a ser parte de la celebración de la jornada de la Fiesta Nacional, del Día de la Hispnidad. Fue un día de emociones.
«Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, nos han vuelto a trasladar su apoyo y su preocupación como hicieron en aquellos primeros días de la dana cuando nos llamaban por teléfono o incluso vinieron a visitar algunos de los municipios afectados. Nos vamos muy reconfortados».
Fueron las palabras de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, tras la recepción en el Palacio Real. La misma sensación transmitía el alcalde de Chera, Alejandro Portero: «Se han acercado a nosotros, han estado muy próximos». Además, dejaron muy claro que no les pierden la pista, siguen muy de cerca cómo van las cosas.
El Palacio Real reunió a decenas de alcaldes de las localidades afectadas por la tragedia del 29 de octubre de 2024. Fueron recibidos por los Reyes, don Felipe y doña Letizia, por la Princesa de Asturias, doña Leonor y por la Infanta doña Sofía, que asistía por primera vez a la celebración. Todos desfilaron en el besamanos que sigue al desfile de las Fuerzas Armadas del Día de la Hispanidad.
Estaban invitados a participar los 78 pueblos afectados, una invitación que como no podía ser de otra manera se interpretó como una muestra más de proximidad con quienes padecieron la dana. Desde que la riada asoló la comarca de l'Horta Sud –triste acontecimiento del que pronto se cumplirá un año– los pueblos azotados por el barro forman parte de la agenda de la Casa Real. Ayer quedó probado: contaron con su presencia para uno de los actos más significativos del calendario.
Entre los alcaldes y alcaldesas que respondieron a la invitación se encontraban los de Paiporta, Torrent, Catarroja, Albal, Monserrat, Alginet, Guadassuar, Algemesí, Cheste, Sollana, Torrent, Benetússer, Chera, Sinarcas, Alfafar, Picassent, Carlet, y Silla, entre otros. El primer munícipe de Cullera, Jordi Mayor, tenía previsto asistir, pero finalmente no pudo dadas las lluvias que azotaban la localidad costera.
También acudieron el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. No asistió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ante las previsiones meteorológicas. Por el mismo motivo tampoco viajaron a Madrid Marga Prohens y Fernando López Miras, presidentes de Baleares y de la Región de Murcia, respectivamente.
Los alcaldes y alcaldesas de la dana, al igual que el resto de invitados, pasaron por el besamanos y con posterioridad participaron en la recepción. Se vivieron momentos emotivos y marcados por la espontaneidad. «Cuando les decíamos que éramos alcaldes de la dana se acercaban a saludarnos. Se mostraron muy cercanos», apuntaba Alejandro Portero, alcalde de Chera. Y no fue esa la única muestra de afecto que quedó manifiesta. Lo cuentan las fotografías, los simpáticos selfis que se tomaron junto a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
Noticia relacionada
Los selfis de los alcaldes de la dana con los Reyes
Los representantes de los pueblos que sufrieron la riada se volvieron a sentir abrazados. Lo relataban las palabras de Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, cuando tras la recepción recalcó la sensibilidad continuada de los Reyes. «Nos han vuelto a trasladar su apoyo. Lo que está claro es que siguen atentos e incluso nos han preguntado por la situación actual de las lluvias». Regresaron a Valencia «con la sensación de sentirnos muy apoyados por la Familia Real».
Antes de la celebración varios representantes municipales, confesaron orgullo por estar allí, pero, sobre todo, agradecimiento porque se les tiene presentes, porque con la propuesta los Reyes les reiteraron que no están solos. «Es un orgullo que nos hayan llamado», apuntaba el alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, quien se mostró «agradecido porque siempre nos hemos sentido apoyados por el Rey y por la Casa del Rey».
Vicent Císcar, alcalde de Paiporta, primera localidad que visitó Felipe VI sólo días después de la trágica inundación, también se mostró agradecido «porque invitar al alcalde es reconocer el esfuerzo que ha hecho todo el pueblo». El afecto del que todos hablaban se manifestó «desde el primer momento», según el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis. Las declaraciones de unos y otros no dejaron espacio a la duda: el sentimiento hacia los Reyes era unánime. Agradecimiento por su apoyo constante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión