Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Barrera realiza declaraciones ante medios de comunicación. Damián Torres

Barrera reta a Sánchez a llevar la futura ley de concordia «al tribunal intergaláctico que desee»

El vicepresidente voxista admite que las ayudas del Botánico para la memoria histórica se mantienen hasta que se tramite la nueva norma y advierte de que después «todo esto va a cambiar»

Burguera

Martes, 16 de abril 2024

Los voxistas valencianos querían dejar claro este martes que cumplen la ley pero que van a cambiar la ley, le guste al presidente del ... Gobierno, Pedro Sánchez, o no le guste. El Consell ha aprobado recientemente la normativa de ayudas vinculada a la memoria histórica, que no hace otra cosa que mantener las líneas generales trazadas por el Gobierno del Botánico. El vicepresidente Vicente Barrera ha admitido esa situación, sin embargo, para evitar confusiones, según ha aclarado, el voxista ha asegurado que «todo esto va a cambiar» con la nueva ley, la que inicia su tramitación en Les Corts este miércoles. El Gobierno ya ha anunciado su intención de recurrirla en los tribunales, esa futura ley valenciana, ante lo cual Barrera se ha mostrado tranquilo y un punto retador. «Que vayan a llevarlo, como dice Sánchez, hasta la ONU», ha indicado Barrera: «Puede llevarlo hasta el tribunal intergaláctico que desee, que nosotros evidentemente creemos que estamos haciendo una ley que es para reparar todas las víctimas, las de un bando y las de otro, porque aquí hubo asesinatos, hubo persecución religiosa, hubo persecución política y hay que reparar a todas las víctimas desde la democracia, tan sencillo como eso».

Publicidad

Una hora antes, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, también ha reconocido que la ley actual es la que es. «Respetamos la ley vigente y con ella se tiene que ofrecer las ayudas que corresponden a lo planteado. Cuando se apruebe la ley de concordia se establecerá una situación de igualdad y se dictará un nuevo decreto para extender dichas ayudas a todos los casos que se vinculen a esa nueva ley», indicó Llanos.

Las declaraciones de Barrera y Llanos se realizan pocas horas antes de que en Paterna, la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Felix Bolaños, visiten el paredón de Paterna donde se fusilaron a miles de personas como consecuencia de la guerra civil. En este sentido, el vicepresidente del Consell ha recalcado que, «precisamente, en el paredón de Paterna, antes del 39, se fusiló a muchísima gente. Y podría dar hasta nombres concretos, no voy a entrar en ello, pero lo que a nosotros nos parece increíble es que un gobierno de izquierdas no quiera reparar a todas las víctimas. Eso no es igualdad, eso no es concordia, eso es sectarismo. Me parece un despropósito».

Barrera ha alegado que hay «un poco de confusión» en cuanto a las ayudas a la memoria histórica para salir a comentar que «lo único que existe, como todo el mundo sabe, es que se está tramitando la nueva ley de concordia que sustituirá a la de memoria democrática». Pero la futura norma, ha continuado, «aún se tiene que llevar a Les Corts (en realidad se toma en consideración este mismo miércoles), se tiene que tramitar y se tiene que publicar, y mientras esto no suceda, como no puede ser de otra manera, somos fieles cumplidores de la ley y, por tanto, sigue vigente la ley de memoria democrática».

Publicidad

«Evidentemente, esa ley no nos gusta a ni al PP ni a Vox, no nos gusta, y por eso hemos impulsado la tramitación de la ley de concordia», indicó el vicepresidente quien, se reafirmó en que «respetamos la ley, respetamos el Estado de Derecho, y mientras no esté la ley de concordia, la ley de memoria democrática sigue actualmente vigente y con todas sus consecuencias», entre ellas, las ayudas a las exhumaciones de represaliados o la retirada de simbología franquista. «Mientras siga existiendo la ley, se mantendrá todo como establece la ley», ha aseverado Barrera, que ha sido preguntado por si después de la aprobación de la ley de concordia «se acabará todo».

«Cuando cambie la ley, evidentemente, todo esto va a cambiar, porque lo que se va a hacer no es retirar desde la democracia el apoyo a una parte de las víctimas de la contienda civil, sino que se va a ampliar a todas las víctimas», ha indicado Barrera, quien recordó que Valencia fue «el último sitio donde se mantuvo el Gobierno de la República» y «desde el 31 al 39 pasaron muchísimas cosas. Esas víctimas también necesitan de la reparación desde la democracia y desde nuestro gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad