El PP apunta contra Sánchez y el fiscal mientras Bolaños insiste en cuestionar a una «minoría» de jueces
«Es un inmenso error que un procesado se atreva a dar discursos en el Supremo» clama Feijóo en un acto con Ayuso a la misma ahora de la apertura del año judicial
«Es un inmenso error que el fiscal general del Estado procesado se atreva a dar discursos delante del Tribunal Supremo, decir que hay que ... cumplir las leyes y perseguir a los delincuentes. Y esto hacerlo delante del tribunal que le está investigando y que a lo mejor que le va a condenar». Exactamente a la misma hora que el Rey presidía la solemne apertura del año judicial, Alberto Núñez Feijóo, el gran ausente este viernes en el acto del Supremo, contraprogramó, de la mano de Isabel Díaz Ayuso, en un mitin de arranque del curso político en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
Publicidad
Y es que hoy no hubo una mínima tregua. Tampoco por parte del Gobierno, que, por boca de su titular de Justicia, se dedicó a echar más leña al fuego, insistiendo en las palabras de Pedro Sánchez cuestionando en los últimos días la imparcialidad de algunos jueces. «Como en todo colectivo humano, hay una minoría muy, muy minoritaria, que efectivamente adopta resoluciones que son muy discutibles», afirmó en una entrevista en TVE Félix Bolaños.
«Creo que el fiscal ha hecho y está haciendo una gran labor en la persecución del delito. El Gobierno, entre los presuntos delincuentes confesos y los fiscales, está con los fiscales», destacó el titular de Justicia.
Con las palabras de Bolaños resonando en la televisión pública minutos antes del inicio del acto del Supremo y con ataques al mismo tiempo a Feijóo por su plantón por parte de las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz o la portavoz Pilar Alegría, el líder del PP se reafirmó este viernes en su decisión de ausentarse de ese evento judicial . «Me alegro de no estar presente allí», dijo- al tiempo que recordó que el jefe de la oposición «no tiene mandato constitucional» de acudir a la apertura. «El que falla al jefe del Estado es el que lo sienta ante un fiscal general procesado», adujo en clara referencia a Pedro Sánchez.
Publicidad
El presidente del Gobierno se convirtió en blanco de todos los ataques por la inédita situación vivida en esta jornada en el alto tribunal. Feijóo le culpó directamente de la tensión vivida este viernes. «Sánchez no conoce límites ni en lo más básico como es la división de poderes», apuntó el dirigente del PP mientras acusaba al jefe del Ejecutivo de «señalar a los jueces por lo que saben y pueden llegar a saber sobre él». «Es un inmenso error que en la semana en la que se inaugura el curso judicial el presidente haya difamado a jueces porque se investigue a su familia», dijo en referencia a la entrevista el lunes de Sánchez en TVE en la que éste afirmó que «algunos jueces hacen política».
«No podemos mirar por otro lado. Los fiscales, los jueces y los españoles no se merecen esto. El poder judicial volverá a ser independiente, nos guste o no lo que digan. Tienen mi palabra», garantizó.
Publicidad
«Falta de respeto»
Al margen de las palabras del líder de la oposición, se esperaba que Isabel Díaz Ayuso -directamente concernida en este asunto- fuera la voz más crítica de toda la jornada con la presencia del imputado Álvaro García Ortiz en la apertura del año judicial presidida por el Rey. Y así fue. «Que el fiscal general hable a quienes le van a juzgar es una absoluta falta de respeto a la justicia», clamó la presidenta regional. «Que participe en este acto estando procesado indica lo que les importa la justicia», señaló la jefa del Ejecutivo autonómico durante su intervención en el mitin en Arganda.
Ante alrededor de 1.200 personas para presentar el arranque del curso político, Ayuso aplaudió el plantón de Feijóo en el Supremo y su decisión de acudir a Arganda. «Gracias por habernos elegido. Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones. Gracias presidente por no normalizar lo que no es normal», apuntó Díaz Ayuso en referencia a la intervención en el alto tribunal de García Ortiz, quien está imputado –y al borde del banquillo- precisamente por su supuesta participación en las maniobras para filtrar datos del procedimiento por doble fraude fiscal contra el novio de la presidenta de Madrid, Alberto González Amador.
Publicidad
Según Ayuso, la presencia de García Ortiz en el Supremo este viernes ha convertido la apertura del año judicial en «la viva representación del sanchismo» y su «falta de respeto a la ciudadanía». «Sientan al fiscal frente a los que sí respetan la ley», criticó la mandataria madrileña.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión