Aldama tras declarar en la causa de las mascarillas: «Ángel Víctor Torres tiene que estar preocupado»
El conseguidor asegura en la Audiencia Nacional que los 10.000 euros al mes que pagaba a Koldo le flanquearon el acceso al presidente canario y que se reunió en dos ocasiones con él
«Ángel Víctor Torres tiene que estar preocupado… bastante». Víctor de Aldama, tras declarar este jueves como imputado ante el juez Ismael Moreno, el instructor ... en la Audiencia Nacional de la investigación sobre la adjudicación supuestamente irregular de 12 millones de euros en contratos de mascarillas por parte del Gobierno canario, volvió a implicar al hoy titular de Política Territorial en esta trama.
Publicidad
Eso sí, más acusaciones contra Torres, pero sin aportar pruebas. Y eso que el empresario recuperó el pasado martes copias de las memorias de los iPhone 15 y 13 Pro en los que el investigado asegura que tiene documentación muy comprometedora.
De Aldama dijo que ya está trabajando para entregar esas «pruebas» contra el ministro y, en particular, para demostrar que se reunió con él en dos ocasiones en pandemia para tratar la compra de material sanitario (mascarillas y tests) el 15 de julio de 2020 (antes de una cena entre Torres y José Luis Ábalos en el restaurante Jai Alai de Madrid) y en agosto de ese mismo año. En esos encuentros, siempre según el empresario, Ángel Víctor Torres se mostraba «obsesionado» con que Pedro Sánchez tenía que darle una cartera ministerial por su gestiones para conseguir ese material sanitario en momentos de tanta carestía.
El exjefe del Ejecutivo insultar siempre ha desmentido que esas reuniones tuvieran lugar, hasta el punto de decir que solo recibió un mensaje de De Aldama desde un número que no tenía agendado.
El imputado insistió ante el juez Moreno en que su acceso a Torres era fácil porque los 10.000 euros mensuales que pagaba a Koldo García le sirvieron para llegar hasta el presidente canario, como a otros altos cargo del PSOE.
Publicidad
Tampoco aportó pruebas el empresario de las supuestas comisiones reclamadas por Torres.Según declaró en su momento De Aldama, el actual ministro -en su época de presidente de Canarias, cargo que ejerció entre 2019 y 2023- le pidió 50.000 euros de mordida por su mediación en la adjudicación de los contratos de mascarillas a la trama que dirigía el empresario, pero que él rechazó pagar esa comisión.
Sea como fuere, Torres siempre ha negado esas acusaciones de manera vehemente y ha insistido en que jamás intervino en esas adjudicaciones. Pero lo cierto es que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Guardia Civil entregado en la Audiencia Nacional a principios de noviembre sí que destaca que el entonces jefe del Ejecutivo se volcó en ayudar a la empresa de De Aldama. El atestado, de 350 páginas y que cuya publicación es el motivo de la nueva citación de Víctor de Aldama- incluía 123 mensajes de WhatsApp entre Torres y Koldo García (del tenor «esta mierda la resuelvo sí o sí») que apuntaban a la intervención directa para ayudar a que la empresa del conseguidor cobrara los 12 millones de euros de las adjudicaciones de las mascarillas.
Publicidad
E «incluso» que el exjefe del Ejecutivo insular había tomado parte para doblegar los reparos sus colaboradores para acabar de hacer el millonario desembolso durante la pandemia. Esas maniobras fueron particularmente contra Ana María Pérez, directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud (SCS), que era la alto cargo que desde el principio puso objeciones a pagar, hasta el punto de que Ángel Víctor Torres amagó con cesarla («déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. O lo soluciona o la levanto para el aire»).
Mascarillas 'fakes'
El Gobierno de Canarias, que Torres dirigió de julio de 2019 a julio de 2023, cerró en de 2020 por valor de más de 12,2 millones de euros tres contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. -la empresa del conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama- para proveer a los hospitales de las islas de 4,75 millones de mascarillas FFP2 o K95.
Publicidad
El primer contrato, en abril de 2020, tuvo importe de 6,87 millones de euros, cantidad que luego se redujo a 2,09 millones por la inferior calidad del material. El segundo se firmó también en abril por 4,77 millones; y el tercero, en mayo, por 5 millones de euros. A esa cantidad se sumó un pago de 417.814 euros por fletes aéreos, transporte y seguro de transporte de las mascarillas adquiridas.
Entre las irregularidades encontradas figura que el hecho de que la administración insular siguió confiando en la empresa de De Aldama a pesar de que en la primera remesa envió 837.00 mascarillas falsificadas que no cumplían con los estándares de calidad.
Publicidad
En toda esta operación de compra de mascarillas, según acreditan los mensajes y los audios incorporados a la causa, tuvo un papel central como intermediario Koldo García, quien entonces era asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y nada tenía que ver con Sanidad. Hay numerosos mensajes de audio y de WhatsApp en los que Koldo trata directamente con el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática la compra de diversos material sanitario, no solo tapabocas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión