Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Chornet llegó a la alcaldía tras una moción de censura. :: lp

El alcalde de Montaverner, imputado por la gestión de una empresa pública

El juez convoca al edil socialista, un alto cargo del PSPV en La Vall d'Albaida, por el agujero en la firma Innovem

A. RALLO

Miércoles, 18 de enero 2017, 19:38

Joan Chornet (PSPV) no ha tenido un desembarco agradable en la alcaldía del municipio de Montaverner. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyente dictó el martes una providencia en la que acuerda su citación como investigado por su presunta responsabilidad en el agujero detectado en la empresa pública Innovem. La moción de censura presentada por PSPV y Compromís contra la exalcaldesa del PP, Amparo Roses, le dio la vara de mando al dirigente socialista de la Vall d'Albaida. En principio hasta el verano, cuando se turnaría con el responsable de Compromís.

Publicidad

El juzgado mantiene abierta una investigación por al menos un delito de prevaricación en la gestión de la mercantil. La denuncia presentada en su día en la Fiscalía recogía cómo la empresa arrastraba una situación concursal desde hacía tres años y unas pérdidas de más de 200.000 euros de «origen desconocido».

La sociedad se dedicaba a un amplio catálogo de actividades. Desde la realización de cursos de formación hasta asesoramientos fiscales a otras empresas, aunque el grueso de su actividad era la gestión urbanística. Es en este apartado donde surgen las mayores sospechas. Al parecer, la mercantil Giscostera fue una de las principales beneficiarias de los proyectos urbanísticos. Tal y como reconoció en su declaración como investigada, la exalcaldesa María Belén Esteve, ignoraba si la empresa pública comprobó que los pagos a esta última mercantil se debían a servicios realizados.

El juez ya ha encargado a un perito que elabore un informe sobre si existen irregularidades contables así como un posible delito a la Agencia Tributaria. Del mismo modo, pide conocer el destino final del dinero abonado por un proveedor a Innovem y si se produjo un quebranto para los intereses públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad