Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Novo ratifica ante el fiscal que el viaje que Ribó pagó con fondos públicos era de partido

El concejal del PP recuerda que otros asistentes pasaron los gastos a su grupo o formación política

A. G. R.

Martes, 5 de abril 2016, 23:31

valencia. Alfonso Novo fue el primero en ratificar ante la Fiscalía de Valencia la denuncia que presentaron todos los concejales populares -ahora investigados por el blanqueo de dinero en el Ayuntamiento- en la que sostienen que el alcadel de Valencia pagó con fondos públicos un viaje a Galicia que, en realidad, era una cuestión política. «Era en los tiempos previos a la campaña de las generales de 2015 y presentamos esa denuncia», recordó ayer el responsable municipal a la salida de la Ciudad de la Justicia. Le acompañaba Lourdes Bernal, que también estaba citada ese mismo día con idéntico propósito. A lo largo de las próximas jornadas desfilarán el resto de denunciantes. «El fiscal nos ha preguntado acerca del contenido del escrito y cuándo nos llegó la información, cómo la solicitamos y por qué entendemos q esto es así...», en referencia al pago con fondos públicos de un asunto de partido. «Era cinco días antes de la campaña de las elecciones y allí se reunieron partidos que luego confluyen en las candidaturas de Podemos», añadió Novo. Es más, el responsable precisó que más tarde casi todos reconocieron que era un evento «de partido» y por eso los «gastos los pasaron al grupo o a su formación». En esos supuestos, «las partidas presupuestarias del Ayuntamiento no se vieron afectadas».

Publicidad

Novo no quiso aventurar el recorrido judicial que puede tener esta denuncia, que se antoja breve. El intento del grupo popular es regalar a Ribó su particular Ritaleaks, uno de los asuntos que mantiene acorralada a la exalcaldesa Rita Barberá por el uso de fondos públicos para intereses privados. El caso se originó precisamente tras una denuncia de Compromís.

El alcalde, en un gesto de confianza y tranquilidad absoluta en su actuación, se comprometió hace unas semanas a dejar su cargo si el fiscal lleva el caso al juzgado y el edil termina siendo investigado por un juez. El expediente se encuentra ahora únicamente en manos del fiscal, que analiza si existen indicios de delito para trasladar el asunto a un juez o si por el contrario corresponde el archivo.

El alcalde de Valencia viajó junto a una comitiva de otras once personas a A Coruña. El trayecto y la estancia supusieron para las arcas municipales un desembolso de 7.212 euros, de los que, en principio, sólo se conocían los 352 euros gastados por Ribó, según figura en la web municipal donde se publicita este apartado, así como la utilización del coche oficial y los regalos que recibe en la alcaldía. La reunión era el segundo encuentro organizado por los ayuntamientos conocidos como del «cambio», una iniciativa que impulsó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fue ella la anfitriona del acto inaugural en la ciudad condal. Este encuentro se celebró en septiembre. En aquella ocasión no fue el alcalde y sólo acudieron representantes de València en Comú (Podemos). Pero a la ciudad gallega sí asistió Ribó acompañado por la delegada de Cultura, Glòria Tello, junto a los tres miembros de València en Comú en el Consistorio, Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo.

Críticas por el caso Taula

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, por otra parte, exigió a Ribó más agilidad a la hora de investigar la corrupción. «Es lamentable que Ribó, a día de hoy, no haya convocado la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valencia. Hace más de dos meses que el pleno la aprobó, a propuesta de Ciudadanos, y estamos perdiendo un tiempo muy valioso», declaró el responsable de la formación naranja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad