Las declaraciones de la operación Taula
El sumario revela numerosas conversaciones entre ediles, asesores y el círculo personal del PP de Valencia
LAS PROVINCIAS
Martes, 15 de marzo 2016, 12:05
Grau, sobre Barberá: «Ella sabe por qué estoy en este lío. El cupo de sacrificar inocentes está cubierto»
Publicidad
El sumario revela la pésima relación que el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, mantiene con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El malestar empezó a cimentarse años atrás, cuando el todopoderoso Grau se sintió completamente solo ante las acusaciones en el caso Nóos. Finalmente fue el único del Consistorio en sentarse en el banquillo de los acusados. Pero, además, Barberá incumplió la promesa de colocarlos en una buena posición en la lista municipal. Situó a Alcón en el decimosexto lugar. Imposible que saliera. Y ahí estalló todo.
Los pinchazos telefónicos a su mujer, la exconcejal Alcón, sacan a la luz el odio hacia Barberá, a quien llega incluso a insultar. La exconcejal de Cultura relata a su hijo cómo Grau «la ha tenido muy gorda con Rita». «Ten cuidado con lo que haces y con lo que has incumplido... porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya», le dice supuestamente Grau a Barberá. La referencia es obvia respecto a los congresos del Valencia Sumit que Urdangarín montó en la ciudad. «Le han cogido de chivo expiatorio», lamenta Alcón en el mismo audio intervenido. «Cómo va a malversar él dinero o hacer tráfico de influencias con una persona que no conoce».
Lee las declaraciones de Alfonso Grau aquí.
Grau y Alcón: «La política se ha convertido en algo repugnante»
La noche del domingo 26 de abril de 2015, la exconcejal María José Alcón comentó por teléfono con su marido, el exvicealcalde Alfonso Grau, diversos temas personales y el «choc» que sufrió cuando su nombre apareció vinculado a diversas «corruptelas que salieron en prensa». A continuación, Alcón le preguntó a Grau dónde podían colocar a su hijo Vicente Burgos cuando terminara la carrera que estaba cursando.
Lee más sobre la conversación entre Alcón y Grau aquí.
María José Alcón: «Tienen mucho dinero negro que no pueden aflorar»
La exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, aparece en las grabaciones de la investigación explicando a su hijo, Vicente Burgos Alcón, cómo era el procedimiento que presuntamente se aplicaba para blanquear dinero negro que habría recibido el partido procedente de empresas y por medio de comisiones.
Publicidad
La conversación se registró a las 21:30 del 15 de abril de 2015 y se inicia después de que su hijo le advirtiera de que una persona del banco le había llamado «muy preocupado». Alcón le explica que, desde el partido, se le había dado dos billetes de quinientos euros para que ella realizara una transferencia desde sus cuentas por esa cantidad. La exconcejal apunta que es «una trampa en el partido» y especifica que es «dinero negro».
Lee las declaraciones de María José Alcón aqui.
«Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido te lo cambia»
Lee la transcripción completa aquí.
Nuria Diego: «Ya sabes el mal carácter que tiene, si no lo hacer puedes tener consecuencias»
Publicidad
Nuria Diego pasó diez años asesorando directamente a la exalcaldesa Rita Barberá, pero su trayectoria se truncó cuando, supuestamente, le instaron a participar en el proceso de blanqueo de capitales del grupo municipal del PP que ahora investiga la Justicia. En la declaración prestada ante la Unidad Central Operativa (UCO) del grupo de delitos contra la Administración de la Guardia Civil, Diego detalla que Julio Valero, jefe de prensa y asesor de la, por entonces, alcaldesa , acudió a su despacho enviado por la secretaria del grupo María del Carmen García-Fuster, le entregó un papel con un número de cuenta y le pidió que hiciera una transferencia de 1.000 euros, a modo de donativo para el partido, puesto que necesitaba financiación para la campaña electoral de mayo. Pero luego le dijo que se pasara por el despacho de García-Fuster, donde recibiría dos billetes de 500 euros.
Lee las declaraciones de Nuria Diego aquí.
Patricia Iserte: una exasesora que temía represalias al no ingresar los mil euros
Patricia Iserte, exasesora de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, ha sido una de las testigos que más ha ilustrado a los agentes de la Guardia Civil y los magistrados sobre la supuesta trama de blanqueo del grupo municipal popular. Incluso, llegó a redactar un documento que a punto estuvo de presentar ante un notario, y que ha sido incluido en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en el que detalla cómo se le exigió que ingresara 1.000 euros en la cuenta del partido para, posteriormente, recibir dos billetes de 500 euros «con la condición de que nunca ingresáramos este dinero en ningún banco».
Publicidad
Lee las declaraciones de Patricia Iserte aquí.
Vicente Igual: el edil avisó a Barberá de los ingresos de mil euros
El concejal Vicente Igual aseguró en su declaración en el juzgado que «se enteró» de que se había propuesto realizar la aportación, por lo que lo comentó con su asesor y «fueron a hacer el ingreso», aunque indicó no recordar quién se lo había propuesto. Sobre ello, añadió que, cuando retiraron los escoltas de los cargos públicos en el País Vasco, se llevó a cabo una donación «de la misma forma», pero que en esta ocasión se iba a destinar a la campaña electoral.
Lee las declaraciones de Vicente Igual aquí.
Elena Rodrigo: la asesora se sintió coaccionada para coger el dinero
La declaración de la asesora Elena Rodrigo es una de las que ha servido de base a la Guardia Civil para su investigación sobre el blanqueo en el PP de Valencia. El sumario revela que esta asesora, en su declaración, señala a Julio Valero -responsable de comunicación del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia- es la persona que le dijo que tenía que hacer la aportación de 1.000 euros en la cuenta abierta por los populares en el Bamco Sabadell. Una aportación extraordinaria para la financiación de la campaña electoral que, según relata Rodrigo, el propio Valero le explicó -el mismo día que le pidió el dinero o una jornada después- que le sería devuelta.
Publicidad
Lee la declaración de Elena Rodrigo aquí.
MªÀngels Ramón-Llin: «La secretaria me dio un papel con un número de cuenta, no me pareció raro»
Era la primera vez que el partido le solicitaba mil euros entregándole un papel con un número de cuenta para que realizase una transferencia a la cuenta bancaria del grupo, pero a la concejal María Àngels Ramón-Llin no le pareció raro. Es más, lo calificó hasta lógico teniendo en cuenta que estaba a punto de comenzar la campaña electoral. Así se lo hizo saber en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, proceso en el que está encausada.
Como el resto de ediles y buena parte de los asesores, aseguró que la secretaria del grupo, María del Carmen García-Fuster, «nunca le dijo que le iban a devolver el dinero con dos billetes de 500 euros», y que «nunca oyó que alguien se hubiera negado a hacer el ingreso del dinero».
Noticia Patrocinada
Lee la declaración de MºÀngels Ramón-Llín aquí.
Luis Salom afirma que la aportación no le pareció excesiva «porque no le gusta despilfarrar»
Luis Salom, asesor de Beatriz Simón durante varias legislaturas en el Ayuntamiento de Valencia, aseguró ante el juez, a preguntas de si mantenía contacto con la alcaldesa, que Rita Barberá «con quien mantenía contacto era con los concejales», por lo que admitió que, si bien la conocía, «se saludaban pero no trataba» con ella, por lo cual aseguró que «lógicamente, no» consultó con la alcaldesa la aportación de 1.000 euros que le habían pedido para el partido.
Lee las declaraciones de Luis Salom aquí.
Alfonso Novo, un ingreso dudoso de 785 euros
Alfonso Novo admite en su declaración la transferencia de 1.000 euros a la cuenta corriente del partido para hacer frente a los gastos de campaña correspondientes a 2015. El portavoz popular explica que es la secretaria del grupo, Mari Carmen García-Fuster, la que aporta el número de cuenta para que voluntariamente se realice esa transferencia. Eso sí, el sumario revela que al portavoz municipal de los populares -el único de los concejales de los que se anunció que se le apartaba del partido al explotar el caso- se le pregunta por un ingreso en su cuenta bancaria de 785 euros el mismo día en el que realizó la transferencia de 1.000 euros al partido. Novo explica entonces que desconoce si lo pudo ingresar él o su mujer, y que la cantidad podría proceder del pago de alguna charla o conferencia que él hubiera impartido, o que lo tuviese en su domicilio. El portavoz popular, en otro momento de su declaración ante la Guardia Civil, asegura que en ningún momento le devolvieron los 1.000 euros transferidos al partido.
Publicidad
Lee las declaraciones de Alfonso Novo aquí.
Julio Aguado: No recuerda si ingresó 1.000 euros el día que los transfirió
Julio Aguado explica en su declaración que hizo un ingreso de 1.000 euros en la cuenta del PP a través de una transferencia desde su cuenta bancaria el 24 de marzo de 2015. El que durante años fue asesor de Devesa Albufera relata que se lo solicitaron desde el grupo popular, como aportación para la campaña electoral, pero que no recuerda con exactitud quién fue la persona que se lo solicitó. Preguntado por si alguna persona le había devuelto esos 1.000 euros, Aguado aclara que no.
Lee la declaración de Julio Aguado aquí.
Juan Vicente Jurado: «No iba a quedar mal con los que fueron mis compañeros»
Juan Vicente Jurado, en su declaración ante el juez, señala que el su aportación fue accidentada, ya que no realizó el ingreso a la primera. Alguien le llamó, explica el exconcejal de Alumbrado, que no identifica a la persona, y le dio un número de cuenta. O él lo tomó mal o se lo dieron mal, el caso es que recibió una segunda llamada, esta vez supone que por parte de la secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García Fuster, y ahí sí recibe bien los datos y hace la aportación. ¿Por qué? Jurado declaró que «no iba a quedar mal con quienes habían sido sus compañeros, por no hacer la aportación». Fue el concejal quien avisó a su asesora, Amparo Gil, para que también realizase el pago de los famosos 1.000 euros, un asunto que, asegura Jurado, «no se lo comentó a la alcaldesa», ya que «sólo hablaba con ella de cosas importantes». El concejal afirmó ante el juez que no se le devolvió el dinero y que su relación con el PP era tan escasa, orgánicamente, que «a la sede, ha ido unas dos o tres veces en veinte años».
Publicidad
Lee la declaración de Juan Vicente Jurado aquí.
Julio Valero: La UCO pregunta por un ingreso de 500 euros un día después de transferir 1.000
Julio Valero es el histórico responsable de comunicación del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia. Tal y como él mismo relata ante la Guardia Civil, lleva desde 1997 ejerciendo como periodista en el Ayuntamiento de Valencia, vinculado a la concejalía de relaciones con los medios de comunicación. Persona de la máxima confianza de la exalcaldesa Rita Barberá, en el sumario consta su declaración ante la UCO de la Guardia Civil en la que admite haber realizado el ingreso de 1.000 euros mediante transferencia bancaria y a petición de la secretaria del grupo popular, Mari Carmen García-Fuster. ¿El objeto? Atender los gastos de la campaña electoral de 2015.
Lee la declaración de Julio Valero aquí.
Cristobal Grau: Acredita documentalmente la transferencia de 1.500 euros
El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia admite ante la Guardia Civil haber realizado una transferencia de 1.000 euros a la cuenta corriente del grupo popular municipal con motivo de la campaña de las municipales de 2015. Los agentes de la UCO le preguntan, no obstante, por un ingreso de 1.500 euros que se produce en su cuenta el día 5 de marzo, tras haber señalado que sus únicos ingresos correspondían a su actividad en el Ayuntamiento. El concejal señala ante la Guardia Civil que no lo recuerda, pero hace constar, en cualquier caso, que ese ingreso no tiene nada que ver con su transferencia de 1.000 euros. En su declaración ante el juez, Grau acredita documentalmente el origen de esos 1.500 ingresados en su cuenta bancaria.
Publicidad
A preguntas de su letrado ante la Guardia Civil, Grau remarca que no tiene responsabilidades relacionadas con tesorería del grupo popular, ni ha dispuesto de poderes en las cuentas cuya titularidad corresponde al PP.
Lee las declaraciones de Cristóbal Grau aquí.
Beatriz Simón: Confirma otras peticiones de aportaciones extraordinarias
La concejal y diputada provincial Beatriz Simón asegura en su declaración ante la Guardia Civil que la solicitud de aportaciones extraordinarias a cargos del partido para hacer frente a campañas electorales se habían producido en otras ocasiones, aunque -según se relata en el sumario- también asegura que en 2015 únicamente se realizó una, la de los 1.000 euros para la campaña de las municipales celebradas el mes de mayo.
Lee la declaración de Beatriz Simón aquí.
Jesús Gordillo: «Habría perdido el tiempo al decírselo a cualquier concejal»
Licenciado en Económicas y Administración y Dirección de Empresas, a Jesús Gordillo, en cuanto le hablaron del ingreso de 1.000 euros en la cuenta del PP, le vino la idea de que se trataba de «blanqueo de capitales». «Un grupo municipal no puede tener dinero en efectivo», resumió el exasesor, otro de los testigos en el caso sobre las aportaciones de los integrantes de la formación política en el consistorio de la capital del Turia.
Gordillo explicó en su declaración en el juzgado de instrucción que no expuso la situación a la exalcaldesa Rita Barberá porque «en ese momento para ella sólo éramos mano de obra barata». Recordó que con la exprimera edil únicamente coincidió dos veces, «una de ellas cuando me despedí, que fue en un pasillo y estuvo tres minutos, y otra en el palacio de la Exposición, con el asunto del barrio del Cabanyal».
Publicidad
Lee la declaración a Jesús Gordillo aquí.
Alberto Mendoza: «No me devolvieron los 1.000 euros ni antes ni después»
El concejal -exresponsable de Circulación y Transporte- del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza explica en su declaración ante la Guardia Civil que todos los ingresos que recibe son a través de su cuenta bancaria. Al ser preguntado por el responsable de la tesorería del grupo municipal popular, Mendoza señala a la secretaria del grupo, Mari Carmen García-Fuster. De hecho, preguntado por la UCO por el máximo representante o responsable del grupo municipal popular, Mendoza no señala a ningún concejal, sino también a García-Fuster.
Lee la declaración de Alberto Mendoza aquí.
MºAranzazu Martín: «Los últimos meses apenas me llamaron para nada»
«En el mismo momento me di cuenta de que era blanqueo». María Aranzazu (Arantxa) Martín es otra de las exasesoras citadas como testigo en el caso. En su declaración, señaló que ya sabía que la iban a cesar, que sabía que «no estaba en el grupo de los elegidos» y que «con lo que había visto de los 1.000 euros» ya no quería estar. Recordaba que los meses que transcurrieron entre el momento en el que le propusieron del ingreso del dinero en la cuenta del PP hasta las elecciones «apenas me llamaron para nada». La que fue asesora del vicealcalde Alfonso Grau resaltó en su declaración ante el juez que no comentó nada con el exedil «porque ya estaba con el tema de Noos».
Lee la declaración de Mº Aranzazu Martín aquí.
Emilio del Toro: «García-Fuster me llamó a su despacho y me dijo que hacía falta dinero»
El exconcejal de Educación, Emilio del Toro, aseguró que García-Fuster le llamó a su despacho y le dijo «cómo estaba la campaña» y que «hacía falta dinero, que tenían que hacer el ingreso». El exedil asegura que la secretaria del grupo municipal le pidió que avisase también a Silvia Cardenal, su asesora, a quien Del Toro dio su número de cuenta a sabiendas, según explicó al juez, que no se le dijo que se le fuera a devolver el dinero que ingresaba en la cuenta municipal. «Que era una aportación igual que los 60 euros mensuales», señaló el que fuera edil popular, quien negó haber hablado del asunto a Barberá.
Lee la declaración de Emilio del Toro aquí.
Alejandro F. Checa: La aportación de una «madre» para hacer el ingreso en la cuenta del partido
El asesor del grupo popular explica en su declaración que realizó el ingreso de 1.000 euros en el partido para sufragar los gastos de la campaña electoral de las municipales de 2015. Y acto seguido asegura que nunca se le devolvió esa cantidad. Eso sí; al ser preguntado por un ingreso en su cuenta bancaria de 1.000 euros ese mismo día, aclara que se trata de su madre, que le hizo esa aportación para poder hacer la transferencia al grupo popular porque aún no había cobrado su nómina. A Fernández Checa se le pregunta por otros ingresos de 1.500 y 800 euros, y se limita a indicar que podrían proceder de la tarjeta.
Publicidad
Lee la declaración Alejandro F. Checa aquí.
Almudena Aller: «Había oído que la cuenta del partido no tenía dinero suficiente para la campaña»
La asesora del Alcaldía Almudena Aller señaló en el juzgado que su trabajo consistía en preparar discursos o documentación para la alcaldesa, y que un día le llamó García Fuster a su despacho donde le comunció que tenían que hacer la aportación «y les dio un papel con un número de cuenta. Que había oído que la cuenta del partido no tenía dinero suficiente para la campaña». Aller aseguró en los juzgados que «no vinculó la aportación con su continuidad como asesora».
Lee la declaración de Almudena Aller aquí.
Vicenta Boquer: «Entendí que como trabajadora del grupo popular tenía que hacer la aportación»
Asesora del concejal Cristóbal Grau, Vicenta Boquer señala en su declaración ante el juez, preguntada por el fiscal, que fue su jefe quien le comunicó que debía hacer la aportación y que no le preguntó más. «Entendí que como trabajadora del grupo popular tenía que hacer la aportación», y qu e pensó «qué mala pata tener que hacer una aportación, pero nada más». Asegura la asesora que Grau no le dijo nunca que le fueran a devolver el dinero y que nunca se lo devolvieron ni tuvo conocimiento ni oyó comentarios de que algún compañero se hubiese negado.
Lee la declaración de Vicenta Boquer aquí.
María Jesús Puchalt: «En otras campañas electorales se suscribía una póliza de crédito a título personal»
La concejal del grupo popular María Jesús Puchalt explica en su declaración ante la UCO que el ingreso de 1.000 euros en la cuenta del grupo popular fue excepcional. Recuerda que en otras campañas «se suscribía una póliza de crédito a título personal». Señala que es García-Fuster quien solicita el ingreso y asegura no haber visto que entre las formas de financiación del grupo figuren ingresos en efectivo.
Lee la declaración de María Jesús Puchalt.
Vicente Aleixandre: No sabe si el partido recibe dinero en efectivo porque es ajeno a su gestión.
El exconcejal del grupo popular explica en su declaración ante la Guardia Civil que no sabe si el partido, entre sus formas de financiación, tiene la de recibir ingresos en efectivo. Aleixandre aclara que él no tenía una participación activa dentro del grupo y que era una persona ajena a la gestión del grupo. Que hizo una transferencia de 1.000 euros pero que nunca se la devolvieron.
Publicidad
Lee la declaración de Vicente Aleixandre aquí.
Lourdes Bernal: «Mi cuñado me prestó el dinero para poder hacer la transferencia al partido»
La concejal del grupo popular explica en su declaración que para poder hacer la transferencia de 1.000 euros al partido con motivo de las elecciones municipales de 2015 tuvo que pedirle dinero a su cuñado. En concreto, Bernal detalla que su hermana y su cuñado le ingresan el 24 de marzo de 2015 un total de 2.000 euros en su cuenta bancaria «para poder hacer la transferencia de 1.000 euros». La concejal asegura que el partido nunca le ha devuelto ese dinero.
Lee la declaración de Lourdes Bernal aquí.
Félix Crespo: Hay un tesorero pero «en la práctica» esa responsabilidad es de García-Fuster
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia explica que no percibe pagos en metálico, y que los ingresos que percibe son a través de una cuenta bancaria. Crespo explica que todos los ingresos que percibe obedecen a su condición de concejal en el consistorio del cap i casal. Sitúa a Mari Carmen García-Fuster al frente de la tesorería del grupo, aunque cuando se le pregunta por las funciones del tesorero, detalla que ese puesto lo ocupa Alejandro Fernández Checa, pero que «a nivel organizativo y en la práctica» es García-Fuster la que asume esa responsabilidad. Preguntada por las funciones de la secretaria del grupo municipal, detalla que las propias de este puesto, como coordinación y documentación. Crespo explica que realizó el ingreso de 1.000 euros que se le solicitó desde el partido para la campaña electoral y niega que previamente se le hubiera hecho entrega desde el partido de esa misma cantidad. Desconoce si a otros miembros del grupo sí que se le entregó.
Lee la declaración de Félix Crespo aquí.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión