EL COMPAÑERO DE ESTUDIOS DE FRANCISCO CAMPS
De secretario autonómico a gestor de la fundación Jaume II El Just, liquidador de Canal 9 y jefe de gabinete del Consell Jurídic
L. S.
Miércoles, 27 de enero 2016, 01:09
Vicente Burgos Antón es un histórico del PP valenciano y fue el primer marido de la concejal María José Alcón, con quien tiene un hijo. Comenzó como presidente de Nuevas Generaciones y siendo estudiante de la Facultad de Derecho formó junto a Francisco Camps, Esteban González Pons y Gerardo Camps el denominado 'Clan del Agujero', en referencia al nombre del bar del que eran asiduos.
Publicidad
SU FICHA
-
Sus datos
-
Edad Ronda los 60 años.
-
Cargo Empezó en Nuevas Generaciones del PP y pasó por distintas consellerias con altos cargos. Estuvo casado con otra detenida, María José Alcón.
-
Acusación
-
Arrestado por prevaricación administrativa, malversación de caudales, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.
En el año 2003, con la llegada de Francisco Camps a la Generalitat, fue nombrado secretario autonómico de Administración Pública, cargo que dejó en unos meses, según la versión oficial por una crisis cardíaca, tal como consta en los recortes de prensa de la época. Entonces Francisco Camps lo nombró gerente de la Fundación Jaume II El Just, entidad que había permanecido bajo mínimos durante años.
Durante sus años al frente de esta organización se reconstruyó el cenobio del monasterio de la Valldigna, operación de compra y traslado del claustrillo del Palacio del Abad desde Torrelodones que costó un millón de euros, además de 100.000 euros que se invirtieron en hacer la réplica con la que fue reemplazado el claustro en el palacete madrileño en la misma época.
Entonces la fundación se reactivó con un presupuesto de tres millones de euros, entre obras de restauración y actividades. Cuatro años después la deuda ya doblaba el presupuesto inicial.
noticias relacionadas
La trama amañó contratos durante doce años
noticias relacionadas
Novo no será el portavoz del PP en el pleno del Ayuntamiento de mañana
noticias relacionadas
«Un, dos, tres, cuatro... dos millons de peles»
noticias relacionadas
Estos son los 24 detenidos en la Operación Taula
noticias relacionadas
El jaque mate más esperado
noticias relacionadas
La sombra de Rus...
noticias relacionadas
De Ciegsa a colarse por las tuberías
noticias relacionadas
Un hombre disciplinado y agradecido a su líder
noticias relacionadas
Imputado en Gürtel, detenido pro Imelsa
noticias relacionadas
Una edil de perfil bajo
noticias relacionadas
La amiga fiel de Rita
noticias relacionadas
Compañero de estudios de Francsico Camps
En la Fundación Jaume II El Just organizó costosas exposiciones como la de 'El toisón de oro', que ascendió a 1,3 millones de euros, festivales de teatro, encuentros culturales y zarzuelas. Además, creó la orquesta sinfónica de la fundación con 46 músicos que llevó a diversos circuitos culturales y trajo a Valencia en Fallas a un centenar de invitados procedentes de Nápoles.
En este período se empezó a producir un endeudamiento de la Fundación Jaume II el Just que se vio agravado por el gasto financiero por los números rojos. Convertir el monasterio en un motor cultural desembocó en un desfase presupuestario importante.
Publicidad
Vicente Burgos salió de la gerencia de la fundación en el año 2007, tras un enfrentamiento con la exconsellera Trini Miró y dejando una deuda de casi 9 millones de euros por los gastos que excedían el presupuesto asignado, según consta en las publicaciones de la época.
Además, fue consejero de una empresa familiar ya sin actividad y, con posterioridad, también tuvo un paso fugaz por el consejo de administración de Radio Televisión Valenciana, durante la liquidación de Canal 9. Llegó con cuatro compañeros y fue consejero.
Publicidad
En el año 2014 Burgos fue nombrado por el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra jefe de gabinete del Consell Jurídic Consultiu, organismo que asesora al gobierno de la Generalitat Valenciana en materia jurídica, donde también está el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En julio 2014 Vicente Burgos ya estuvo en la cárcel por no pagar una multa de 2.100 euros, según figura en las hemerotecas en dichas fechas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión