Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Mesas en las que se iba a servir el catering.

La primera medida de Colomer: suspender el ágape de Les Corts y destinarlo a comedores sociales

El presidente de Les Corts anula el tradicional catering, que en 2011 costó 17.400 euros

LAS PROVINCIAS

Jueves, 11 de junio 2015, 13:13

El nuevo presidente de Les Corts Valencianes, Francesc Colomer, ha anunciado durante su discurso que el ágape que se había preparado para los diputados e invitados con motivo de la constitución del parlamento valenciano se anulaba y se iba a destinar a un comedor social. El catering, que fue aprobado la semana pasada por la Mesa de Les Corts, ya estaba preparado y listo para servir.

Publicidad

El ágape para darle la bienvenida a los 99 diputados en 2011 costó 17.397,36 euros. Esta cantidad se dividía en varios conceptos. Desde la encuadernación del libro del Estatuto de Autonomía hasta el menú de cada uno de los invitados que acudirán a la celebración. La cifra cerrada era de 250 personas incluyendo a los 99 diputados aunque las peticiones de asistencia se dispararon por encima de los 400.

Así fue el menú de 2011

El menú salió a 36 euros más 2,88 euros de IVA. Entre los entrantes fríos destacaban las virutas de jamón ibérico, nupis de titaina valenciana, tartaleta de puntos vegetales y marisco, volován de brandada de bacalao y pimiento, entre otras cosas. De calientes, sólo dos: mini rollito de primavera vegetal y mini croquetas de jamón.

Luego siguió una degustación de arroces de paella valenciana y del senyoret. Hubo sorbete de limón, pastelitos, frutas y más sorbetes. Todo ello regado con vino blanco y tinto y cava de la tierra. Lo que es el ágape en sí costó 9.720 euros (IVA incluido).

La otra gran partida era la del montaje necesario para habilitar el patio interior del Palau de Benicarló para acoger la recepción. El gasto se elevó a 7.297 euros impuestos incluidos. Lo más caro era la estructura para cubrir el patio, así como la colocación de varios postes y de la lona. Las 12 banderas de la Comunitat costaban 104 euros y los mástiles, 156 euros.

Publicidad

Para que la fiesta sea completa se contrató a una pareja de tabal y dolçaina al precio de 309 euros. Habitualmente se colocan en la puerta de Les Corts para anunciar que es día de fiesta.

El mensaje de austeridad de Colomer

Frente a todo esto, el presidente del legislativo valenciano ha animado hoy a avanzar para conseguir "más justicia, más libertad, más igualdad y más oportunidades", así como también "austeridad". En base a ello, ha avanzado que al finalizar el pleno iba a proponer a la Mesa que el ágape tradicional de inicio de legislatura se envíe a un comedor social y que "la cortesía y las buenas maneras fluyan de una forma diferente".

Publicidad

Durante su discurso, ha resaltado que las Corts "deben contribuir a ser el espejo de la sociedad, de los anhelos de las personas normales". "Que la gente se mire aquí y el espejo retorne un sonrisa humilde y amable", ha subrayado.

Podemos también lo pidió

Esta primera medida ya había sido solicitada por Podemos hace unos días, aunque entonces el grupo liderado por Antonio Montiel pidió que el dinero que se iba a gastar en contratar el catering se destinara a becas de comedor.

Publicidad

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana recordó en su día que el coste del ágape servido en junio de 2011, tras la constitución de les Corts, ascendió a 17.397,36 euros aunque "podría ser más abultado en esta ocasión", advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad