Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Ximo Puig, en el pasado congreso del PSOE. :: lp

El PSOE rectifica a Ximo Puig

Los socialistas se desmarcan de la comparación que hizo el líder del PSPV sobre la formación de Iglesias y el dictador Benito Mussolini

S. P.

Viernes, 8 de agosto 2014, 00:01

El PSOE rectificó ayer las palabras que el día anterior el secretario general de los socialistas valencianos y responsable de Regeneración Democrática, Ximo Puig, empleó para comparar Podemos con la dictadura de Mussolini. El portavoz de Economía de los socialistas, Manuel de la Rocha, aseguró que Puig quería destacar que el término «casta» se utiliza desde hace tiempo, aunque admitió que «la comparación no fue la más afortunada» para ilustrar la explicación.

Publicidad

En una entrevista a Europa Press, Puig dijo que el discurso contra la casta que hace Podemos ya es «viejo» y puede asimilarse, por ejemplo, al que hacía a principios del siglo XX sobre la clase política el intelectual italiano Gaetano Mosca, a quien recordó que «acudió con frecuencia» el dictador Benito Mussolini. El dirigente socialista precisó después en las redes sociales que con esas palabras no pretendía «comparar» al partido liderado por Pablo Iglesias con el fascismo. «Nunca compararía. Máximo respeto a Podemos y sus votantes», recalcó.

Preguntado por estas palabras, ayer, el compañero de Puig en la ejecutiva federal Manuel De la Rocha, defendió que el líder del PSPV «en ningún caso» quiso comparar a Podemos con Mussolini, sino que se limitó a explicar que el concepto de casta es utilizado desde «hace mucho tiempo». «Quizá no utilizó el término, la comparación no fue la más afortunada», reconoció De la Rocha manifestando su «profundo respeto» por la formación política liderada por el profesor y politólogo Pablo Iglesias.

En este sentido, De la Rocha calificó a Podemos como «una fuerza emergente» que ha logrado entrar en el Parlamento Europeo pero afirmó que no es considerada como «un adversario» político por el PSOE, que sitúa al PP en esta posición.

En la entrevista, Puig analizó que Podemos recoge «la desazón» de la sociedad «y el profundo cansancio con la falta de reacción de la política», algo que definió como «viejo». Como ejemplo puso al italiano Gaetano Mosca, quien recordó que ya a principios del pasado siglo hablaba de la clase política, «lo que ahora se transmutado en casta».

Publicidad

«Gaetano Mosca por otra parte fue uno de los intelectuales a los que Mussolini en su momento acudió con frecuencia», recordó sobre este tipo de movimientos que «deslegitiman o intentan deslegitimar» el funcionamiento de la democracia.«ya le han estirado de las orejas en su propio partido, con lo cual, yo poco tengo que decir», a lo que ha añadido que «si la manera de criticar a otros es haciendo esas comparativas, creo que se equivoca».

Fabra no comparte la idea

Quien también tuvo ayer palabras para el incidente dialéctico protagonizado por Puig fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. que aseguró que no se identifica con el discurso de Podemos, pero tampoco comparte la comparativa que hizo el secretario general del PSPV, Ximo Puig con el dictador Benito Mussolini.

Publicidad

Fabra recordó que a su rival en el PSPV ya le habían «estirado de las orejas en su propio partido, con lo cual, yo poco tengo que decir», a lo que ha añadió que «si la manera de criticar a otros es haciendo esas comparativas, creo que se equivoca». «Podemos hace un discurso que nada tiene que ver en cuanto al apoyo de los ciudadanos a creer en una sociedad democrática, participativa y en la que los protagonistas sean los ciudadanos», explicó. «Su modelo es muy distinto, pero lo que dijo Puig ya ha sido afeado por sus propios compañeros de partido», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad