Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris

Quién es quién en el caso Cooperación

El denominado 'caso Cooperación', que investiga el desvío y la malversación de fondos de la Generalitat para cooperación al desarrollo entre 2008 y 2011, tiene como protagonistas a una serie de empresas y personas, que se ubican en torno a las fundaciones Cyes y Hemisferio

EFE

Miércoles, 28 de mayo 2014, 00:28

El denominado 'caso Cooperación', que investiga el desvío y la malversación de fondos de la Generalitat para cooperación al desarrollo entre 2008 y 2011, tiene como protagonistas a una serie de empresas y personas, que se ubican en torno a las fundaciones Cyes y Hemisferio. El TSJCV les ha impuesto condenas de cárcel y de inhabilitación.

Publicidad

Existe una constructora con el mismo nombre, con la que no hay que confundir esta fundación, presidida por Marcial López, quien ya fue condenado por malversación de fondos públicos cuando presidía el Colegio de Enfermería de Castellón.

En 2008 recibe 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad, en su mayoría para proyectos de cooperación en Nicaragua. Esta fundación carecía de experiencia previa en el sector y tenía en contra la opinión de la comisión técnica del programa de cooperación .

Al parecer, el 90 % de las subvenciones se destinaron a la compra de cuatro inmuebles en Valencia, mientras que a Nicaragua sólo llegaron unos 40.000 euros para la construcción de unos pozos. Para la justificación de los proyectos, se aportaron facturas en concepto de asesoría de la empresa Arcmed.

- Marcial López. Presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) . Condenado a 4 años de cárcel, por el delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con falsedad, 4 años de inhabilitación y multa de 6 millones de euros.

Publicidad

- María Josefa Cervera. Pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP). Ha sido condenada a tres años y medio de cárcel por fraude de subvenciones en concurso con delito de falsificación. Multa de cuatro millones de euros y prohibición de recibir ayudas, subvenciones o incentivos fiscales en cinco años.

En diciembre de 2008, las empresas Arcmed y Dinamiz-E, de César Augusto Tauroni, constituyen la Fundación Solidaria Entre Pueblos, que posteriormente pasó a llamarse Fundación Hemisferio, tras la denuncia de una ONG que tenía un nombre similar. Aunque no figura en el organigrama de la Fundación, se considera que Tauroni, el único imputado en prisión, era el máximo responsable y controlaba sus actividades. También están imputados su hermano, Arturo, y su mujer, Alina Indiekina.

Publicidad

El entramado de las empresas en las que participaba recibió no menos de 3'5 millones de euros, supuestamente por su "buena relación" con el conseller Rafael Blasco.

El presidente de esta Fundación es Alfonso Navarro, de la empresa Arcmed, quien junto al empresario Tauroni está considerado el nexo de unión entre la trama de la Fundación Cyes y la de la Fundación Entre Pueblos, con más ramificaciones y protagonistas que la anterior. El vicepresidente era Adolfo Soler, administrador de las empresas Dinamiz-E y Lonerson. En el patronato no figura Joaquín Blasco, de la empresa Desfa, aunque se considera que dirigía en la sombra la Fundación.

Esta fundación parece la matriz de la estructura creada para el desvío de fondos de cooperación a otros fines, ya que participaba de forma directa en las convocatorias públicas y de forma indirecta a través de la gestión de proyectos presentados por otras entidades de las que formaban parte patronos de la Fundación, como son:

Publicidad

- Asa de África, presidida por Christine Bernadette. No había recibido ninguna subvención de ninguna administración pública hasta 2009. En 2010 logró dos subvenciones para proyectos en Mauritania y Camerún, por 663.378 euros.

- Fudersa, cuyo presidente es Rafael Barrera y su gerente Sergio Blasco. A partir de 2009 recibe financiación para cuatro proyectos de cooperación por 1,3 millones de euros.

- Esperanza sin Fronteras. Presidida por Fernando Darder. A partir de 2010 recibe proyectos por 570.000 euros. Se le adjudicó la construcción del hospital de Haití por cerca de 4 millones de euros.

Publicidad

- Agrupación Cívica Intercultural Hispano-Ecuatoguineana-Ceiba. presidida por Juan Pablo Ebang. Desde 2009 consigue subvenciones para cooperación por 680.355 euros.

Gestora del reparto de los fondos de cooperación de la Generalitat entre 2008 y 2011, periodo en el que investiga la concesión de subvenciones a empresas que en principio carecían de medios y experiencia, y que al parecer desviaban el dinero a otros fines.

- Rafael Blasco: responsable de esta Conselleria entre 2007 y 2011. Imputado por los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Se investiga si los hechos se cometieron con su consentimiento expreso y si impuso su criterio en la adjudicación de las ayudas.

Noticia Patrocinada

También estaban imputados varios miembros de la cúpula y técnicos de la Conselleria, como son:

- Marc Llinares, exjefe de área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Condenado a cuatro años y medio de cárcel, once años de inhabilitación y multa de 6.750 euros, por cooperación en prevaricación administrativa y falsedad.

- Josep Maria Felip, exdirector general de Cooperación. Ha sido condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa

- Alexandre Catalá, exsubsecretario de Cooperación. Condenado a cuatro años y medio de cárcel, y siete de inhabilitación, y a pagar una multa de 6.750 euros, por prevaricación administrativa en concurso con falsedad documental.

Publicidad

- Dolores Escandell, exjefa del servicio de gestión de programa de cooperación .

- Tina Sanjuán, exsecretaria general de administración.

- Xavier Llopis, exjefe de gabinete de Blasco en la Conselleria. Condenado a tres años de prisión, dos de inhabilitación y multa de 2.700 euros por falsedad documental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad