Una noche a la luz de las velas en Titaguas
Calles, ventanas y balcones del municipio se llenarán de cirios el 27 de julio donde vecinos y visitantes vivirán una jornada de magia, música y alegría en una tradición que se celebra desde hace más de una década
NIEVES MARCOS
Jueves, 18 de julio 2024, 23:54
Titaguas celebra este próximo sábado 27 de julio una nueva edición de la 'Noche de las velas', un evento único en el que calles, ventanas y balcones de viviendas del centro de la población se iluminan con miles de cirios con el objetivo de hacer más atractiva la oferta cultural de los pueblos del interior y, en especial de este municipio de la comarca de La Serranía de Valencia. La actividad consiste en encender estas velas y apagar el alumbrado público. Tanto la colocación de las más de 15.000 velas como su encendido y posterior recogida se lleva a cabo gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de Titaguas.
Publicidad
Según explica a LAS PROVINCIAS Victoria Sánchez García, gestora cultural de La Casa de las Luces de Titaguas, la idea nació en el año 2013 y desde entonces (excepto en 2020 y 2021 por el covid), cada verano Titaguas celebra esta fiesta mágica en la que por la noche la iluminación pública deja paso a la iluminación tenue y cálida de las velas creándose así un sugestivo y evocador ambiente que sirve de marco a actuaciones musicales en la villa.
La iniciativa surgió a raíz de los conciertos de las velas que se organizan en el pueblo de Pedraza, en Segovia, pero adaptado a las circunstancias de un pueblo pequeño como Titaguas, que lo lanzó «con mucha ilusión y sobre todo con mucha implicación de los propios vecinos», señala la gestora cultural.
La jornada empieza por la mañana con diversas actividades, destacando entre ellas la visita guiada de ruta urbana por las calles del municipio y talleres para todos los públicos.
Ya por la tarde se da continuidad a las actividades de la mañana (talleres, ruta urbana) y se realiza la apertura de un pequeño mercado artesanal y a las 19 horas comienza la colocación de las velas proporcionadas por el Ayuntamiento a cada barrio. La colocación y dibujos que forman las mismas, la deciden los vecinos pero al acto supone también una interacción con los posibles visitantes que tienen la posibilidad de poner sus propios cirios.
A partir de las 21.30 horas tiene lugar el encendido y aprovechando este escenario especial a partir de las 22.30 empiezan los mini conciertos de diferentes estilos musicales que amenizan la noche hasta la finalización del evento. Pero además de los mini conciertos durante la noche también se celebran diversas actividades como la observación del cielo estrellado (privilegiado en el municipio al formar parte de la reserva 'Starlight') a través de un telescopio. «Durante esta observación nos dejamos envolver por proyecciones de fotografías en las fachadas de las casas», destaca Victoria Sánchez.
Publicidad
Como novedad este año se podrá disfrutar del recientemente inaugurado mural en honor al cielo nocturno del municipio elaborado por los artistas Martín Fores Sanz y Paco Roca y de un recital de poesía que complementarán los actos habituales del evento.
Desde su creación en 2013 durante esta noche de las velas se han realizado también diversas actividades diurnas, entre ellas paseos a caballo gracias al centro hípico Bulerías; observaciones con el telescopio de la escuela de ciencias Cosmofísica; visitas guiadas por el municipio como la de ruta urbana; talleres infantiles de manualidades, pinta caras, máscaras; cata de vinos en la Cooperativa Santa Bárbara; ArcillArte y mercadillo con productos locales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión