Buscar la libertad en la tercera edad
'Pensionistas' ahonda en la tragedia que viven tres mujeres al enviudar y quedarse con una pensión irrisoria, pero lo hace desde el humor y la crítica
Tres mujeres que se unen para vivir la que probablemente sea la mayor aventura de sus vidas. Cualquiera pensará en algo extraordinario como un viaje o un suceso épico, pero no. La aventura en cuestión no es otra cosa que vivir juntas tras haber enviudado durante la pandemia y haberse quedado sin un duro. Pero no por ser un hecho cotidiano tiene menos de trascendental. De hecho, en ocasiones algo ordinario puede suponer un antes y un después importantísimo. Para estas tres mujeres, irse a vivir juntas será el mayor ejercicio de liberación que jamás hayan experimentado.
Publicidad
Este es, a grandes rasgos, el tema sobre el que trata 'Pensionistas', la nueva obra dirigida por Mara Ortí y Gabriel Esparza que estará sobre las tablas del Talia hasta el 29 de septiembre. Sus tres protagonistas son de sobra conocidas: Irma Soriano, Loreto Valverde y Rosa Benito.
La obra combina una situación trágica como es el hecho de perder a un ser querido (y además hacerlo quedándote con una pensión ridícula) con el humor como garante de la supervivencia. Desde la producción de la obra lo explican a la perfección: «Estas tres mujeres deciden dejar de ser las víctimas de su propia vida para convertirse en heroínas de su jubilación».
Sus nombres son Antonia, Carmen y Rosa; y lo cierto es que no tienen nada que perder. Tan solo atesoran un sueño muy de la España de la tercera edad: darse el piro a Benidorm y quemar allí las naves. No obstante, no tienen dinero suficiente para cumplir este merecido sueño después de una vida que por desgracia nunca fue para ellas. Por lo tanto, la trama girará en torno al objetivo de conseguir el dinero suficiente. Y como no tienen nada que perder, sus desvaríos las llevarán a 'rozar' los límites de la legalidad.
Gabriel Esparza cuenta que 'Pensionistas' (primera obra con la que este joven director gira por España) atesora diversidad de críticas hacia la política y el momento de convulsión frenética en que vivimos. Por su parte, Mara Ortí destaca que la gracia de la obra es que «trata problemas de personas reales» y que, ante este tipo de situaciones, «una siempre duda entre reír o no». Para ella, «es importante gestionar los problemas desde el humor», pero siempre «identificando bien lo que uno siente».
Publicidad
La obra también ahonda en el olvido estructural al que las mujeres, pasada cierta edad, se ven avocadas. Las propias actrices lo han vivido también en sus carnes. Irma Soriano lo comenta: «El edadismo es un gran problema. Ellos son atractivos e interesantes y nosotras solo actrices que han envejecido y a las que ya no llaman. Pero luchas contra eso, al igual que luchan las protagonistas de esta obra».
'Pensionistas estará sobre sus tablas hasta el 29 de septiembre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión