Un fotograma de la serie 'Separación'. Apple TV+.

Otra separación

Crítica de televisión ·

No necesita saber mucho: una empresa, Lumon, ofrece a sus trabajadores separar su vida profesional de la personal

Domingo, 9 de noviembre 2025, 00:08

Dejé la segunda temporada de 'Separación' ahí, apartada en un rincón de la pantalla. Lo hice a propósito, la ignoré por completo. Sabía que estaba ... muy cerca, al otro lado del muro, pero preferí pensar que no existía. De vez en cuando leía algún comentario en redes sociales o escuchaba a los amigos referirse a tal o cual personaje, pero mi cerebro lo bloqueaba, como si tuviera un chip insertado en el cráneo, un cortafuegos que me preservara de Mark, Irving, Dylan y Helly. No estaba preparado para volver.

Publicidad

La primera temporada me fascinó y me agotó a partes iguales. Es una de las mejores series que he visto en los últimos años. Pero su intensidad deja una huella muy peculiar, un agotamiento placentero. Llegué a sentir que yo también era dos espectadores al mismo tiempo, uno para cada versión de los personajes. Un momento, ¿no ha visto 'Separación'? Debería. No necesita saber mucho: una empresa, Lumon, ofrece a sus trabajadores separar su vida profesional de la personal. Es decir, que en la oficina son unas personas y fuera, en casa, son otras. ¿Por qué querría nadie hacer eso? Hay varias razones, piénsenlo: olvidar a una persona, superar una pérdida, evitar el dolor…

Hace unos días empecé la segunda temporada (que ya está completa, en Apple TV+). Sucedió lo que me temía: me atraparon. Mark, Irving, Dylan y Helly son cuatro personajes maravillosos y complejos. Me interesa lo que sé de ellos y lo que no. Me apetece acompañarles en sus dos versiones, estar a su lado cuando despierten. Y también me exprimen, me consumen, me hacen pensar y sentir el doble. 'Separación' es una distopía, un relato de ciencia ficción. Y, sin embargo, cada día parece más real. Más posible. Más presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad