Val del Omar, un visionario del cine
El artista granadino fue innovador, poeta y técnico, revolucionó el lenguaje cinematográfico con su obra. Sus aportaciones abarcan también sus máquinas, los escritos y sus collages que reflejan sus desbordantes ideas
Granada se viste de gala este año para acoger la entrega de los Premios Goya. Este evento destaca el vínculo de Granada con el arte y la creatividad, una conexión que evoca inevitablemente la figura de José Val del Omar, cineasta experimental y visionario granadino cuya obra trasciende su tiempo. Cineasta, inventor, grafista, «extraordinario artista de la cámara» según Luis Cernuda. Un poeta del cine, no hay duda de que la figura del granadino José Val del Omar es la de un creador de vanguardia que se resiste a caber en etiquetas.
Sus principales aportaciones se produjeron en el ámbito del lenguaje cinematográfico, en el que destacó por su carácter experimental, como lo hizo Segundo de Chomón en efectos especiales y aplicación del color. Ambos son hoy figuras de culto entre los aficionados, pero poco conocidas para el gran público.
Durante décadas, su obra quedó circunscrita a círculos cinéfilos, museos, universidades y filmotecas, hasta que en 2010 una exposición contribuyó de forma decisiva a difundir su pensamiento y legado. La muestra, que arrancó en Granada, pasando por el Centro José Guerrero y la Cripta del Palacio de Carlos V, recorrió también varias ciudades españolas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión