Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Una de las imágenes de la muestra de Cruz Roja.

En la piel del refugiado

La Lonja enseña el drama que viven millones de personas

Pilar M. Maciá

Jueves, 30 de junio 2016, 01:13

La situación que hoy en día viven miles de personas, obligadas a dejar casas y familias en busca de un futuro sin muerte se muestra estos días en La Lonja. Acnur y Cruz Roja son las organizaciones encargadas de enseñar a los oriolanos el drama de los refugiados, en el caso de Acnur a través de la realidad virtual y en el de Cruz Roja con una exposición que permanecerá hasta el 6 de julio en el zaguán del edificio municipal. La concejal de Bienestar Social e Inmigración, Sabina Galindo, presentó ayer estas iniciativas con las que se cerró la conmemoración del Día Mundial de las Personas refugiadas iniciada la semana pasada. La tarea de Acnur fue la de remover conciencias a través de la acción, puesto que durante toda la jornada compartieron con quienes se acercaron hasta La Lonja un vídeo de realidad virtual que mostraba lo que se puede vivir desde que las bombas cercan a una persona en su casa hasta que la abandona y llega a un campo de refugiados. Cómo se les identifica y se les asigna un lugar donde vivir y lo básico para poder salir adelante. Las imágenes están grabadas en un campo de refugiados existente en Jordania, en la frontera con Siria.

Publicidad

Ángela Lafuente, miembro de esta organización, recordó que la guerra en Siria es, hoy por hoy, uno de los conflictos que más refugiados mueven pero aseguró que no hay que olvidar otros como los de Somalia o Afganistán «que suponen el 50% de los desplazamientos a nivel mundial». Acnur aprovechó para captar nuevos socios que posibiliten trasladar hasta esas zonas unos sobres que cuestan medio euro y que tienen comida equivalente a 500 calorías que se administran, en especial, a los niños que llegan en situación de desnutrición.

Por parte de Cruz Roja lo que se puede ver en la exposición de 28 paneles es la vida de los refugiados una vez llegan a España. Esteban Sanmartín, miembro de esta Ong, indicó que las imágenes han sido recopiladas entre los propios refugiados «y en ellas plasman su vivencia personal». En el caso de la muestra estará abierta hasta el día 6 de julio para todas las personas que quieran acercarse. Sabina gGlindo afirmó que tanto las fotos como el vídeo «nos dan ese bofetón de realidad, porque llega un momento que nos acostumbramos a ver imágenes y en cierta forma nos insensibilizamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad