El presidente del Sindicato General de Riegos con la consellera en la nueva sede del colectivo.

Medio Ambiente ignora cuándo puede estar listo el Plan Zonal de la Vega Baja

La consellera Elena Cebrián dice que primero se tienen que adaptar los requerimientos técnicos de este a la normativa medioambiental de la UE

Joaquín Andreu Esteban

Miércoles, 20 de abril 2016, 01:26

El proceso para que la Vega Baja cuente con un nuevo Plan Zonal tiene todavía un largo camino por recorrer. La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, no se atrevió ayer en una visita a Cox a dar fechas concretas sobre cuándo la comarca contará con la herramienta que regule el tratamiento de los residuos. Así afirmó que de momento lo que se va a hacer en la reunión de la semana que viene de la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos es sentar las bases técnicas del mismo y activar un plan comunicativo para difundir entre los vecinos de la comarca la necesidad de contar con plantas de tratamiento propias, pero de momento no se irá más allá.

Publicidad

Cebrián sí precisó que se debe contar con una herramienta que recoja toda la normativa medioambiental de la Unión Europea y reiteró que el objetivo es que la empresa pública Vaersa sea la que tutele las plantas de transferencia que se necesitan, pero también fue cautelosa y no avanzó lugares de emplazamiento «porque lo que tenemos claro es que este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir, por lo que la implicación pública en la gestión y tratamiento de los residuos debe ser mayor».

También en cuestión de basura dijo que tanto Valencia como Murcia pedirán ayuda al Gobierno Central para abordar el problema de los lixiviados en La Murada al que solicitarán un proyecto para restaurar el vertedero. La responsable autonómica defendió las actuaciones por erradicarlos de su departamento pese a que el ritmo de eliminación en la parte murciana es superior, cuestión que siempre ha sostenido el colectivo de la pedanía oriolana Vertivega, y dijo que de ellos se hace «un seguimiento continuo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad