Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris

El proyecto de la ZAL estará hecho en febrero para optar a fondos europeos

Los seis municipios del entorno del puerto seco deberán financiar un estudio completo que cuesta 50.000 euros para aspirar a las ayudas

Fernando Amat

Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:15

Para llegar a tiempo de subirse al tren de la financiación, el proyecto de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) debe entregarse el próximo mes de febrero. El Ministerio de Fomento ha solicitado ingresar en el programa Conectar Europa y ya solicitó la friolera de 8.640 millones de euros solo en España. La infraestructura para la comarca solo necesitaría de 12 millones de euros al tratarse de un nodo de comunicaciones secundario dependiente del puerto de Alicante. Los seis ayuntamientos del entorno de este punto estratégico deberán financiar un proyecto previo que avale su rentabilidad, con un coste de 50.000 euros.

Publicidad

El puerto seco siempre se ha visto como un proyecto a largo plazo, donde las administraciones locales esperan que la Conselleria de Infraestructuras resolviera la cuestión en el Ministerio de Fomento. Ahora Albatera, Callosa de Segura, Catral, Granja de Rocamora, Cox y San Isidro han decidido interferir de manera directa con un documento que repase los planes generales de cada una de las localidades y ponga en valor la oportunidad económica y social para «no perder este tren de nuevo». La Red Transeuropea de Transporte es uno de los proyecto clave en la UE con un importante programa de ayudas de cara al 2020. Para poder adherirse es vital un estudio pormenorizado del enclave ubicado en el entorno de La Granadina, donde solo haría falta una conexión de 750 metros que comunicase las actuales fábricas con el trazado de alta velocidad que jalona la comarca.

El estudio incluirá el componente industrial de los municipios como Callosa, Catral o Albatera, así como la oportunidad de la venta hortofrutícola en Cox. La orografía y el impacto ambiental son otro punto importante en los apartados que se deberán elevar a la Generalitat Valenciana, y a su vez al Ministerio de Fomento, que al final es el órgano que debe reclamar en Bruselas que apoye la construcción del nodo para la Vega Baja. Esta infraestructura de interior ya se contabilizó en la Estrategia Logística de España del 2013, donde se vincula San Isidro al puerto marítimo de Alicante, que es destacamento principal.

Esta hoja de ruta viene avalada por el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, que también aboga por fomentar en las empresas locales que apuesten por trasladar sus productos a través de la red ferroviaria. En este sentido, la Cámara de Comercio de Orihuela y la asociación Asemvega se han comprometido a educar este aspecto importante para que la inversión de la plataforma logística tenga un retorno económico y social. «Buscamos que las empresas se impliquen y que sirvan de estímulo para otras que se quieran implantar en un espacio que dispongan de todos los recursos», valoró el alcalde de Callosa, Fancisco Maciá.

Sobre el presupuesto del proyecto dijo que «vamos a estudiar cómo se financia el proyecto entre los municipio implicados», al tiempo que avanzó el regidor que se trata de «un estudio muy completo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad