Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Miembros del equipo de gobierno ayer, en la puerta de las instalaciones.

El Consistorio recupera el geriátrico cuya gestión volverá a sacarse a concurso

El gobierno bipartito consigue un edificio de 11.000 metros cuadrados y las ruinas del hotel con spa sin ninguna carga económica

Fernando Amat

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 01:38

La espera y la lucha legal han merecido la pena para sumar al patrimonio municipal un edificio valorado en 10 millones de euros. El Ayuntamiento abrirá por primera vez el centro de día y residencia de mayores de Catral una vez que repare los desperfectos y elabore un pliego de condiciones riguroso para su óptima adjudicación. Las ruinas del Hotel Spa Villa de Catral también pasan a titularidad pública sin ninguna carga económica para la administración municipal.

Publicidad

El geriátrico de Catral lleva siete años cerrado después de que efectuase una polémica concesión. Hace más de una década se cedió una amplia parcela de suelo público para su explotación a la empresa Cdos mil. La idea fue dotar de un servicio para mayores en el pueblo y favorecer el empleo, pero las instalaciones no llegaron nunca a abrir porque la mercantil quebró. Para colmo el Consistorio se quedó sin suelo para equipamiento educativo, algo que han lamentado los últimos tres equipos de gobierno que han gestionado la Alcaldía.

El Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Madrid ha sacado del concurso de acreedores de la empresa concesionaria ambos inmuebles. Para conseguir esta decisión se envió diferente documentación que avala que el suelo era un préstamo del Ayuntamiento a cincuenta años y que los inmuebles no se podrían repartir como un paquete entre los acreedores que solicitaban a la mercantil sus deudas.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha conseguido que el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Elche le diera la razón a la entidad municipal en la batalla legal que comenzó con dos entidades bancarias. El banco pedía su parte del préstamo que concedió a la empresa para levantar una mole de hormigón de más de 11.000 metros cuadrados. En el edificio cuenta con 72 habitaciones, 54 apartamentos tutelados y un centro de día.

La estrategia del Consistorio fue por un lado conseguir la propiedad de los bienes mediante un compromiso de que los acreedores de la empresa podrán trabajar en la rehabilitación del centro. La otra condición del actual gobierno local fue que los edificios quedasen libre de cargas, con el fin de que beneficien al municipio desde un primer momento y no generar más deuda.

Publicidad

El gobierno bipartito de Alternativa Por Catral y PSOE se presentó ayer al completo ante la puerta de la residencia para escenificar el «logro conseguido». Aún así, solicitó paciencia a los vecinos porque todavía es pronto para impulsar puestos de trabajo. El alcalde, Pedro Zaplana, señaló que su idea es que el pliego puntúe de manera positiva la contratación de catralenses. No obstante, dijo que todavía es pronto tanto para valorar la recuperación de un inmueble que lleva siete años cerrado a cal y canto como para fijar su reapertura.

Por ahora completan un inventario de los muebles y un catálogo de desperfectos. Los tres administradores del concurso de acreedores firmarán el próximo viernes la cesión del geriátrico y del hotel.

Zaplana no dejó escapar la ocasión para criticar la gestión del exalcalde, Aurelio Albero, a quién acusó de no haber presentado «documento alguno durante dos años en el Juzgado de Lo Mercantil». Esta situación, a su juicio, ha retrasado la recuperación de los edificios. Por otra parte, la causa de que el geriátrico se encuentre en perfectas condiciones es que los administradores concursales contrataron a varios guardias de seguridad para que el centro no sufriera desperfectos.

Publicidad

En cuanto a las ruinas del edifico Hotel Spa Villa de Catral el Consistorio, a través de las brigadas municipales, va a proceder a tapiarlo para evitar más incidentes y pillaje dentro de las instalaciones. De este edifico solo esperan mantener la estructura, por eso su puesta en marcha no se plantea aún.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad