El PP desbloquea la retención del dinero que Hacienda dejó de transferir al Ayuntamiento
El edil del área, Rafael Almagro, asegura que el Ministerio abonará las cantidades pendientes y que el Consistorio salda tres facturas con Dinoco
JUAN DIEGO ROCAMORA
Viernes, 24 de julio 2015, 00:40
El Partido Popular oriolano entró al Consistorio hace un mes y once días, después de su investidura, y se encontró con varias cuestiones complicadas. La primera de ellas era la retención de 1,4 millones de euros al mes que el Ministerio de Hacienda dejó de transferir al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible. El Ayuntamiento no incluyó entonces la liquidación de cuentas de la empresa pública Surpal y el Ministerio dejó de transferir un dinero que según el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, es fundamental para dar soporte financiero al Consistorio y mantener los pagos corrientes.
Publicidad
-
Ministerio de Hacienda.
-
El Gobierno retenía las transferencias estatales de los meses de mayo, junio y julio lo que supone más de cuatro millones de euros.
-
Dinoco.
-
El Consistorio ha abonado tres facturas por valor de 18.000 euros correspondientes a la segunda quincena de mayo y las dos de junio.
-
Nóminas.
-
El Ayuntamiento regularizará el pago de las nóminas e intentará que los trabajadores cobren antes del día 1 de cada mes.
-
Correos.
-
Paralizan la orden de suspensión del servicio postal, también debida por el impago de facturas.
-
Chiringuitos.
-
La empresa adjudicataria de este servicio paga al Ayuntamiento el canon de costas correspondiente a los años 2012 y 2013. Una cantidad que alcanza un total de 260.000 euros. La empresa salda esta deuda tras varias reuniones con el edil de Hacienda.
El edil afirmó que este tema era importante porque es un dinero que supone 18 millones de euros al año. «Nos han comunicado que todo está en orden y que podemos disponer de él», afirmó Almagro. En concreto Hacienda retuvo el mes de mayo, junio y julio, un dinero que «abonarán en breve», explicó el edil y añadió que «no se pierde ningún euro y se recupera todo íntegramente», lo que supone más de cuatro millones de euros a las arcas municipales.
Por otro lado, dio cuenta de otros asuntos que, sin salir hasta ahora a la luz, han sido objeto de trabajo durante el poco tiempo que llevan en el Palacio Marqués de Arneva. Uno de ellos es el pago de tres facturas a la asociación Dinoco. Si el martes salía la portavoz socialista, Carolina Gracia, pidiendo el pago a la asociación de lo que se le adeudaba, ayer dio la noticia Almagro de que la asociación ya ha cobrado tres de las facturas. El edil explicó que estas son con reparos de Intervención y «vamos a evitar que vuelva a suceder, dándole la cobertura y el marco legal que necesita». De esta forma la asociación, que ofrece el sevicio de atención temprana a 140 niños supervisados por doce profesionales de diversas especialidades, ha cobrado según Almagro tres facturas por valor de 18.000 euros, lo que supone un total de 54.000. Cada una corresponde a una quincena y el pago es el correspondiente a la segunda de mayo y las dos de junio, quedando pendiente la primera quincena de este mes.
Otra cuestión importante para el Ayuntamiento es el canon de Costas que la empresa adjudicataria de los chiringuitos debía a la administración local correspondientes a los años 2012 y 2013. Almagro adelantó que «se ha cobrado la deuda de los chiringuitos que asciende a unos 260.000 euros». El edil zanjó así una cuestión que se pronlongaba en el tiempo y que llevaba ya tres años sin solucionarse.
Por otro lado sobre el Ayuntamiento pesaba una orden de suspensión del servicios de Correos, algo «inaudito», según el concejal de Hacienda. «Hemos conseguido paralizar esa suspensión que también era debido al impago de facturas», aseveró Almagro. Este hizo hincapié en que a partir de ahora van a intentar que esto no suceda porque «el nombre de Orihuela no puede estar visto de esa forma fuera de la ciudad».
Publicidad
Otra de las cuestiones que planteó ayer Almagro fue el pago de las nóminas a los trabajadores del Consistorio. El edil dijo que van a regularizar el pago de estas porque es un tema «muy preocupante», ya que en diversas ocasiones el interventor municipal ha puesto reparos al abono de las mismas. El concejal dijo que es así por la cantidad de objeciones que «pesan sobre este concepto». Así dijo que intentarán que los empleados cobren su nómina antes del día 1 de cada mes, porque «entendemos que se deben hacer a partir de esa fecha gastos que no se pueden atrasar».
El concejal del área quiso dejar claro que estos asuntos pendientes que se han solucionado van a intentar «que no vuelvan a suceder», y también realizar las gestiones pertinentes para que a las facturas no se les pongan reparos desde Intervención, como ha ido sucediendo hasta ahora.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión