Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Espacio habilitado para la donación en el Centro de Mayores.

Maratón de solidaridad

El Centro de Transfusiones insiste en la necesidad de sangre para los hospitales

J. D. ROCAMORA

Domingo, 5 de abril 2015, 01:07

El Centro de Mayores Virgen de Monserrate se llenó ayer de solidaridad gracias a los más de setenta oriolanos que acudieron al maratón de donación de sangre. Con el lema 'Detrás de cada donante hay un héroe. Dona sangre, salva 3 vidas', el Centro de Transfusiones de la Comunitat se trasladó ayer a la ciudad con un equipo de voluntarios y médicos para conseguir el mayor número de donantes posible. La subdirectora de enfermería del Centro de Transfusión, Maite Garro, ya lo dijo durante la presentación de esta campaña que «hay escasez de sangre para los hospitales y más en estas fechas de Semana Santa». Garro explicaba entonces que las vacaciones pasionales suponen desplazamientos y a su vez riesgo y accidentes, de ahí la necesidad en estas fechas de sangre en los hospitales. Los centros sanitarios solicitan sangre al centro de transfusiones y este tiene la obligación de prevenir y tener una reserva para las posibles demandas que se puedan producir.

Publicidad

A pesar de ser ayer un día festivo en Orihuela con procesiones y otros actos de Semana Santa, los vecinos acudieron al centro, también porque el maratón se preparó con amplitud de horario, ya que los sanitarios estuvieron hasta las ocho y media de la tarde. Los que acudieron a donar recibieron una entrada de baño libre en la piscina Vega Baja y la participación de un sorteo de una comida para dos personas.

Por su parte, la médico del equipo móvil que se desplazó en la mañana de ayer a la ciudad, Carmen Manzanera, explicó que «se reciben donaciones de todas las edades y sin ningún incidente». La sanitaria dijo que se sigue siempre el mismo protocolo de actuación. Los donantes llegan al centro y recogen una hoja en la que rellenan todos sus datos y posibles incidencias y después pasan a tomarles la tensión. Una vez que está todo correcto ya pueden donar sangre. También hay algunos que no pasan los requisitos mínimos para donar y tienen que ser excluidos por los médicos. «El centro de aquí de Orihuela está en perfectas condiciones para hacer este tipo de campañas de donación y la promoción ha salido muy bien», dijo Manzanera y añadió que «el grupo sanguíneo más necesitado es el cero negativo porque es el donante universal», aunque todos los grupos son necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad