Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Una de las clases de la Brass Academy de Alicante en el auditorio cojense.

Maestros que soplan notas de futuro

El Auditorio Municipal acoge cursos para que los músicos perfeccionen su técnica

Fernando Amat

Lunes, 19 de enero 2015, 00:40

Músicos procedentes de toda la geografía española y de otras partes del mundo han asistido durante el pasado fin de semana a una clase magistral a cargo de Eric Terwilliger, trompa de la Orquesta de Munich. La Brass Academy Alicante cumple su tercer año con sede en el Auditorio Municipal de Cox a donde cada fin de semana acuden músicos profesionales para perfeccionar su destreza con instrumentos de viento metal.

Publicidad

Esta academia persigue apoyar a los jóvenes valores que acaban de finalizar sus estudios o se encuentran a punto de terminar el ciclo superior en conservatorios. Gracias a estos cursos específicos los estudiantes logran presentar un nivel más elevado en las audiciones en las que optan a un trabajo de músico en una orquesta profesional.

Lo curioso de este grupo de maestros, que también tocan juntos en giras programadas, es que atesoran un gran curriculum internacional puesto que han pasado por las grandes bandas centroeuropeas y han trabajado para canales de televisión o radio en países con una gran tradición en la música clásica. Esta ventaja les da una visión a los profesores del gusto que tienen en Alemania o Austria por la música, que «es donde actualmente hay trabajo porque en España hay bien poco», lamenta Nury Guarnaschelli, una de las formadoras. Sin ir más lejos un estudiante de la academia consiguió el año pasado un puesto en la Orquesta de Finlandia.

La entidad es privada pero aún así mantiene becados a un gran número de alumnos que llegan al sureste español desde Chile, Uruguay, México, pero también asisten amantes de la música de Catral, Rafal o Almoradí. Los profesores se financian con pequeñas donaciones y buscan mecenas puesto que no cuentan con ninguna subvención pública.

En definitiva Cox es un punto de reunión del viento metal durante todo el curso lectivo porque profesores de otras partes de España acuden durante unos días a asesorar a futuros músicos sobre cómo se debe adquirir una mayor perfección en este ámbito de la cultura.

Publicidad

El maestro Terwilliger se dedicó a corregir los pequeños fallos de los jóvenes intérpretes y a sus clases se podía asistir como público ya que se desarrollaron dentro del propio auditorio. La Brass Academy se encuentra satisfecha con que el Ayuntamiento facilite las instalaciones y «estamos muy agradecidos desde hace tres años cuando nos mudamos aquí porque es un centro ideal para impartir clases», reconoció uno de los docentes. En el Consistorio también se alegran de que músicos de este nivel atraigan a otras personas durante los cursos que imparten y las 'masterclass'. Los profesores de esta academia son, además de Guarnaschelli, el trompeta y director, Rudolf Korp, los trombones David Rejano y Daniel Perpiñán, los bombardinos Steven Mead y Juan José Munera y el tuba Patricio Consentino.

Exposición de trompas

De forma paralela a las clases magistrales la Brass Academy Alicante organizó una exposición de trompas dentro del Auditorio Municipal de Cox. En una sala se pudieron observar diferentes modelos de la firma Alexander Mainz, que es la fábrica con más prestigio de Europa. Los músicos que quisieron adquirir algún nuevo instrumento no dudaron en pasar por la exposición para verlos y probarlos, además de conocer por parte de los profesores técnicas para conservarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad