Cox compra la sierra del municipio y aspira a hacer una gran área recreativa
La intención es restaurar la cantera, como los vecinos han reclamado desde que se paralizó su actividad hace años
C. M. A.
Domingo, 19 de octubre 2014, 01:21
El Ayuntamiento de Cox ya es propietario de prácticamente toda la superficie de sierra perteneciente al término municipal. El alcalde, Carmelo Rives, firmó el viernes esta adquisición que llega tras años de negociaciones con los propietarios de esta gran finca. El objetivo del equipo de gobierno era intentar agregar al patrimonio municipal alrededor de 2,8 millones de metros cuadrados para restaurar la cantera que operaba en el municipio hace años, además de iniciar un proyecto de creación de un paraje natural con las mayores dimensiones de toda la Vega Baja.
Publicidad
El primer edil rubricó así una operación por un valor total de 320.000 euros. El espacio que se va a proteger a partir de ahora comprende un área que se inicia en la bocana del túnel del AVE que entra por la zona de Callosa de Segura hasta las estribaciones de la antigua Cantera. Esta compra cumple uno de los sueños que la población ha reclamado desde la paralización de la cantera. Esta zona no se había reforestado y no tenía ninguna función, aunque si que se había elaborado un proyecto de regeneración. El Consistorio ya trabaja en el plan de repoblación de la ladera para añadir un área recreativa junto a la ermita de San Isidro, donde se celebra cada 15 de mayo un romería popular en honor a su patrón.
Por otra parte, la planificación municipal prevé la creación de senderos para recorrer este espacio natural y unir la sierra cojense con las otras vertientes pertenecientes a Callosa de Segura y Redován.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión