Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Un grupo de vecinos durante una protesta contra el vertedero en la Rambla Salada.

Vertivega propone plantas de reciclaje para sustituir el vertedero previsto del Plan Zonal

Abandera una propuesta para recoger el 92% de los residuos sólidos con un menor gasto en transporte al dividir el envío de basura en tres zonas geográficas

Fernando Amat

Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:35

La asociación Vertivega promueve desde hace varias semanas el cambio del modelo de tratamiento de residuos sólidos previsto en el Plan Zonal de la Vega Baja. Esta plataforma ciudadana ha realizado una ronda de contactos con la mayoría de ayuntamientos de la Vega Baja para exponer una fórmula con la que reciclar el 92% de la basura y eliminar el polémico macrovertedero de Albatera. La ecuación perfecta supone más reciclaje, menos desechos y contaminación y el abaratamiento de los costes de transporte.

Publicidad

  • Sistema.

  • El método separa todo los residuos mediante unos tubulares y con diferentes procesos se obtienen materiales para su nueva utilización.

  • Resultados.

  • Vertivega propone reciclar el 92% del volumen de basura para obtener biodiésel, biogás, aluminio, vidrio o arena.

  • Plantas.

  • Cada nave de tratamiento puede absorber 70.000 toneladas anuales de residuos, aunque es necesario crear un vertedero para el 8% de rechazo.

  • Gastos.

  • Los ayuntamientos reducen los gastos con las empresas de recogida de basura al reducir los costes de transporte y eliminar los contenedores de recogida selectiva.

  • Contaminación.

  • Estas plantas de reciclaje no emiten gases a la atmósfera, solo vapor de agua y no generan lixiviados. Cada centro de trabajo se autoabastece de energía.

El colectivo ecológico ha defendido en 23 consistorios el cambio de modelo de tratamiento de residuos sólidos. Mediante nuevas tecnologías se pueden obtener diferentes materiales reutilizables y fuentes de energía como biodiésel o compuestos similares al carbón de uso industrial. Con este planteamiento proponen enterrar el macrovertedero que tanto movimiento ciudadano ha originado en los últimos años.

Los activistas medioambientales han difundido esta propuesta como respuesta al llamamiento ciudadano que realizaron los alcaldes socialistas del Consorcio de Residuos la semana pasada. En este sentido, se prevé que el próximo mes todos los representantes que componen este órgano se reúnan para anular el contrato con Cespa-Ortiz y empezar una nueva etapa para redactar un nuevo modelo en la Vega Baja. Desde el área provincial de Medio Ambiente se quiere que este proceso no se extienda más de seis meses.

Por su parte, Vertivega centra el foco de atención sobre estas plantas de reciclaje a las que no es necesario llevar la basura separada en diferentes contenedores. La propia empresa que lidera este método, Solinted Integral, presume de que su principal función es clasificar los desechos a través de unos innovadores tubulares que solo necesitan vapor de agua y no realizan emisiones de dióxido de carbono u otros gases contaminantes.

La plataforma ecologista manifiesta que estas plantas de tratamiento «se pueden ubicar en cualquier polígono industrial, porque evita los olores, no tiene emisiones de gases a la atmósfera, no genera lixiviados y además se autoabastece para su consumo energético». Otra novedad es que «entra un camión lleno de basura y solo sale el 8% de residuos y material reciclado para otro tipo de funciones», explican.

Publicidad

Para tratar todo el volumen de basura de la comarca sería necesario la creación de tres plantas de reciclado que ya se ha pensado su ubicación. La Zona VI de Alicante se dividiría en tres partes, el casco urbano de Orihuela junto con los municipios de alrededor, otra para la costa, salvo Guardamar del Segura y un tercer espacio geográfico con los municipios de la zona norte de la comarca. Este reparto también implica beneficios al reducir los costes de transporte puesto que las distancias que los camiones de recogida tendrían que cubrir sería mucho menores. Cada una de estas plantas podría tratar un volumen anual de 70.000 toneladas de basura. Con este modelo solo quedaría el escollo, que tendría que abordar el Consorcio comarcal, de designar un vertedero a menor escala del previsto en la actualidad para llevar el material de rechazo.

En la propuesta que se ha dejado en los despachos municipales se advierte de que las administraciones locales se ahorrarían los costes y el espacio de los contenedores de recogida selectiva. El sistema permite por medio de una esterilización y una compleja separación la clasificación de diferentes materiales. Una vez acabado el proceso se obtienen diferentes compuestos como biomasa, biogás e incluso electricidad. En la asociación oriolana también han tenido en cuenta la eliminación de los perniciosos lixiviados, «tampoco se generan porque se eliminan con una planta depuradora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad