El fondo provincial de inversión subvenciona obras por valor de 1,5 millones en la comarca
La comisión de Infraestructuras ha aprobado ya los proyectos presentados por una decena de municipios de la Vega
Pilar M. Maciá
Sábado, 16 de agosto 2014, 00:30
Una decena de municipios de la comarca tiene ya el visto bueno de la Comisión de Infraestructuras de la Diputación Provincial para acometer los proyectos presentados para que este organismo los sufrague con cargo al Plan Extraordinario de inversiones que puso en marcha hace unas semanas. Esta iniciativa de la institución alicantina está encaminada a ejecutar obras financieramente sostenibles, es decir, que no requieran de un mantenimiento posterior pero que ayuden a dar trabajo a los vecinos de los pueblos donde se ejecutan. Los proyectos que afectan a la Vega Baja se han aprobado en las últimas dos semanas y suman un millón y medio de euros que se invertirán en Los Montesinos, Rojales, San Miguel de Salinas, Cox, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Rafal, San Isidro, Orihuela y Redován, a la espera de que el resto de localidades presenten sus correspondientes proyectos que tal y como indica la diputada oriolana Mónica Lorente, quien además es vicepresidenta de la citada Comisión de Infraestructuras, contarán con el visto bueno conforme lleguen al organismo provincial.
Publicidad
-
Los Montesinos.
-
124.033,61 euros para la mejora de diversos parques públicos.
-
Rojales.
-
62.016,80 euros para la prolongación del canal de evacuación de pluviales 'Bernarda'.
-
San Miguel de Salinas.
-
124.033,60 euros para la sustitución de la red de saneamiento de la calle Eduardo Chillida y adyacentes.
-
Cox.
-
142.020,23 euros para el acondicionamiento de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en Avenida del Carmen.
-
Granja de Rocamora.
-
93.025,21 euros para acondicionamiento de aceras y eliminación de barreras en Avenida Juan Carlos I, desde la Travesía Santísima Trinidad a la calle Goya.
-
Callosa de Segura.
-
248.067,08 euros para cambio de acerado y asfaltado en calles Martín Miró, Pedro Aragonés, La Filarmómica y Luis Galiana.
-
Rafal.
-
93.025,21 euros para la reforma de la red viaria en varias calles del barrio El Calvario.
-
San Isidro.
-
56.526,45 euros para la mejora de los accesos a las instalaciones de la piscina municipal.
-
Orihuela.
-
248.067,23 euros para asfaltado y acerado del barrio de la Mancebería, y otros 186.050,42 euros para la reforma y adecuación de parques.
-
Redován.
-
124.014,09 euros que se invertirán en la remodelación de la Plaza de la Paz.
De entre las obras destaca la uniformidad de la avenida que une Cox y Granja de Rocamora, un proyecto pendiente desde hace años y para el que ahora ambos municipios se han puesto de acuerdo y realizarán con cargo al presupuesto de la Diputación. Por la cuantía también resalta Orihuela, que junto con Torrevieja son las localidades que disponen de más dinero al ser también las más pobladas. El Consistorio oriolano destinará parte del dinero que le corresponde, 248.067,23 euros para el reasfaltado y acerado del barrio de La Mancebería, calle Luis Rojas y adyacentes, y los 186.050 euros restantes para reformar y adecuar diversos parques públicos. La mayoría de la inversión será para este tipo de mejoras de viales y redes de saneamiento como son los casos de San Miguel y Rafal mientras que el municipio de Redován dedicará la totalidad de la ayuda, 124.014,09 euros a la remodelación de la céntrica Plaza de la Paz.
Mónica Lorente aseguró que la Comisión de Infraestructuras no descansa durante el verano para hacer posibles estas inversiones que pone la Diputación a disposición de los municipios gracias, tal y como explica la diputada, «a que la institución cumple con todos los requisitos, está saneada porque amortiza más deuda de lo obligado y cumple con el pago a proveedores con una media de 28 días, es decir por debajo de lo que marca la ley». Todo esto permite incorporar el remanente a la inversión y se ha decidido repartir el dinero entre los municipios de la provincia siempre y cuando realicen obras que no generen con posterioridad gasto corriente.
«Este es un ejemplo excelente de gestión en una época de dificultad económica», afirmó Lorente, quien añadió que estas ayudas extraordinarias «son la mejor noticia que pueden recibir los alcaldes y los ciudadanos de nuestros municipios durante el mes de agosto». Así, en lo que toca a la Vega Baja Lorente agradeció el esfuerzo de la Diputación para cumplir con todos los planes de ejecución conforme se han presentado los proyectos, dado que los trabajos deberán estar terminados a finales del mes de enero.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión