La alcaldesa denuncia el bloqueo de la oposición para bajar la tasa de basura
El PP trata de reducir los recibos trimestrales desde el pasado mes de febrero sin que los demás grupos manifiesten su postura
Fernando Amat
Martes, 29 de julio 2014, 01:12
La reducción en casi un 30% del recibo de basura en Bigastro se encuentra paralizada desde principios de año. La oposición no ha manifestado su postura por lo que el grupo de gobierno ha tenido que poner encima de la mesa esta propuesta. Los populares denuncian que PSOE y UPCL tratan de bloquear de manera sistemática esta rebaja en la presión fiscal para dañar su imagen. La alcaldesa, Charo Bañuls, quiso llevar a Pleno esta medida sin que los demás grupos manifestaran su opinión.
Publicidad
El objetivo del gobierno local es ajustar los recibos particulares con la creación de nuevas tarifas destinadas a empresas y comercios en función de la superficie que ocupa y el volumen de trabajo. La ordenanza fiscal de la tasa de la basura se intenta negociar desde febrero, pero «a pesar de que estos tienen toda la documentación no han querido sentarse a negociar», manifestó Bañuls, que valoró que «no nos quedaba otro opción que llevar a Pleno la modificación».
La lectura que hacen desde el gobierno bigastrense es que «a los grupos de la oposición no les interesa que esto se apruebe, ya que quieren crear una imagen del PP relacionada con la subida de impuestos y tasas», apuntan.
En este sentido, consideran que «nos ponen mil excusas pero advierten de que es algo necesario ajustar el coste al gasto del servicio».
La regidora defendió que ahora la ordenanza fiscal cumple con los criterios de igualdad de condiciones para todas las viviendas, comercios e industrias. Así, indica que «se han dado de alta casi doscientas viviendas que antes nunca habían pagado, esto hace que el resto tenga que pagar menos»,
En concreto, los recibos para los ciudadanos se reducen de 35 euros a 25 euros cada trimestre. Por su parte, las industrias reciben el descuente de 85 a 82 euros y los comercios en función de su actividad y sus metros pagaran desde 42,50 hasta 75 euros.
Publicidad
En la modificación de la tasa se contempla como bonificación para los mayores de 65 años que no superen el salario mínimo, una reducción del 60%. También que las casas deshabitadas que tengan contador de agua que demuestren que no hayan tenido consumo tendrán una bonificación del 50%. Asimismo la cesión de la gestión del cobro de esta tasa se cede a Suma.
El gobierno municipal también propuso renovar el convenio con Ecoembes para mantener la recogida selectiva de residuos. La primer edil manifestó que si este contrato no se renueva «se tendrían que quitar todos los contenedores de papel y envases».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión