Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
BIGASTRO

El Consistorio incumple los objetivos del Plan de Estabilidad Presupuestaria

Intervención alerta de un desvío en el presupuesto del 2013 de 300.000 euros y de sobrepasar con creces la deuda

J. ANDREU

Jueves, 26 de junio 2014, 01:04

La situación económica del Ayuntamiento va de mal en peor y así lo hace saber la interventora municipal, que ha elaborado un informe que sirve de soporte jurídico al Plan Económico Financiero que la alcaldesa, Charo Bañuls, quiere sacar adelante en el Pleno de mañana, el quinto en lo que va de mes, si primero logra salvar las reticencias que ponen los dos partidos de la oposición.

Publicidad

La funcionaria no deja lugar a dudas en la descripción financiera de las arcas municipales y parte de tres supuestos que ponen números rojos a las cuentas del Ayuntamiento. En primer lugar la interventora resalta en el documento que el Consistorio incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la liquidación del Presupuesto del 2013, que se cerró en marzo, arroja la necesidad de financiar un déficit de trescientos mil euros. Asimismo alerta de que también se ha desviado el objetivo de la regla de gasto, ya que este recoge una diferencia entre el límite y el real al cierre de este ejercicio de 417.848 euros, con una variación del 14% respecto a las previsiones. Por último detalla que el límite de deuda tampoco se atiene a las previsiones, ya que este supone una cifra por encima de los 9,8 millones, lo que supone el 221% de los ingresos corrientes de carácter ordinario.

Ante esta tesitura la primer edil tiene la difícil papeleta de convencer a la oposición de que es necesario un plan económico que corrija estos desajustes pero tanto socialistas como Unión Popular no las tienen todas consigo porque no saben a qué se debe esa desviación de la contabilidad municipal «porque el concejal de Hacienda lleva meses diciendo que se cumple y ahora sale un déficit que no había aflorado», destacó el portavoz del PSOE, Raúl Valerio Medina. Tanto este como Aurelio Murcia fueron citados el martes por la mañana a una comisión informativa para que el concejal, Antonio González, les diera cuenta del plan que lleva el PP a la sesión plenaria «y nos volvimos a encontrar con lo de siempre, que este plan económico no es más que un compendio de voluntades de lo que quiere hacer, sin más detalle de por dónde van a ir los ajustes», reprochó Murcia.

En lo que coinciden ambos es en no estar dispuestos a darle el visto bueno a una subida de impuestos «que lastre más a los vecinos por la incapacidad de la alcaldesa de solventar el problema económico del Ayuntamiento» y su postura de apoyar o no la propuesta del equipo de gobierno será una incógnita hasta el mismo momento de comenzar la sesión. Uno de los reproches que lanzan a Bañuls es que la interventora ya alertó el 15 de abril de los desfases y que la mandataria municipal y su edil de Hacienda deberían haber presentado el plan que ahora llevan a Pleno.

El plan que presenta el PP incluye una batería de medidas en las que la Concejalía de Hacienda incluye la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, restricciones a la hora de contratar personal temporal, la no restitución de puestos de funcionarios jubilados o negociar un nuevo convenio colectivo. Asimismo propone la supresión de servicios no esenciales y abordar un plan de austeridad del gasto corriente.

Publicidad

El aspecto más delicado tiene que ver con los impuestos, ya que implica revisar valores catastrales y el tramo municipal del IBI y la actualización con el IPC de todas las tasas locales vigentes. Para el ámbito financiero se buscará la refinanciación del endeudamiento con bancos y solicitar al Estado medidas extraordinarias de liquidez, junto con acompasar al Plan de Ajuste a futuros presupuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad