Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Dos mujeres pasan al lado de unos contenedores instalados enfrente del Ayuntamiento.

El Consistorio cobra a los vecinos en la tasa de basura la limpieza de las calles

El portavoz de Unión Popular, Aurelio Murcia, afirma que es una práctica irregular desde hace años e insta a la alcaldesa a que les devuelva el dinero

J. ANDREU

Viernes, 6 de junio 2014, 00:44

El portavoz de Unión Popular, Aurelio Murcia, denunció ayer que el Ayuntamiento bigastrense cobra desde hace años de forma irregular el servicio de limpieza viaria a los ciudadanos al incluirlo en la tasa de recogida de residuos que deben afrontar. La tesis que mantiene el exsocio de gobierno del PP es que desde el año 2008, cuando gobernaba el Partido Socialista, si que existe una ordenanza fiscal relativa a la prestación del servicio de retirada de la basura pero en ningún caso esta contempla el mantenimiento de las calles, ni tampoco hay otra específica que lo regule.

Publicidad

Murcia dijo que en varias ocasiones ha intentado, bien en las comisiones informativas o en los plenos, enmendar este tipo de anomalía, pero que unas veces por la abstención de los socialistas y otras por la negativa del Partido Popular su propuesta no ha prosperado «porque a ninguno le interesa reparar una circunstancia que supone unos ingresos de más a las arcas municipales», criticó. Uno de los argumentos a los que se aferró Unión Popular es un informe de la secretaria municipal de noviembre del año pasado, un documento que la fedataria municipal expidió para contemplar una posible bajada de impuestos, entre ellos la tasa de basura. En él la funcionaria especificó que el coste del aseo urbano no puede ser repercutido a los propietarios de las viviendas «debiendo financiarse con los recursos generales del Ayuntamiento, siendo la principal fuente de financiación los ingresos procedentes del IBI», lo que motivó que el partido de la oposición intuya que se vulnera desde hace años la legislación vigente.

De igual forma Murcia calculó que con ese informe de la alta funcionaria desde el 2008, año en que se adjudicó el servicio de recogida de residuos, hasta la actualidad «se ha cobrado de más a los vecinos una cantidad que podría ascender al medio millón de euros en todo este tiempo y ochenta mil para este año». Asimismo recordó que en los presupuestos municipales nunca ha habido una partida específica para afrontar el pago del aseo urbano.

A juicio de Unión Popular habría que devolver a cada vecino el desembolso que ha hecho de más, que cifró en una media de cincuenta euros sobre un recibo total de 140, y su portavoz aseguró que desde que salieron del equipo de gobierno hace casi un año han intentado que el Pleno corrija esta circunstancia, pese a que en algunas de las sesiones prosperó con los votos de este partido y el PSOE «mientras que en otros se abstiene, una postura contradictoria», afirmó.

Murcia aseguró que si el cobro es ilegal o no tendrán que decirlo los tribunales, una opción que no descartó, «y si supone un coste extra para las arcas municipales habría que dirimir la responsabilidad de los gobernantes, los que la aprobaron, los que la han cobrado y la alcaldesa, porque siendo advertida en varios plenos ha hecho caso omiso». La propuesta de Murcia consiste en que esas devoluciones deben hacerse con carácter retroactivo y plantear los reingresos a los vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad