Los valencianos que dan un paso más como promesas de la alta cocina
Olga Vázquez y Jorge Silvestre son dos de los diez seleccionados que pasan a la final del XI Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu
Sara Bonillo
Jueves, 23 de febrero 2023
El trabajo, la pasión y las ganas de seguir formándose en el mundo de la gastronomía han llevado a Jorge Silvestre y Olga Vázquez a ... estar entre los diez finalistas que pasan a la final del XI Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu, que se celebrará el próximo 18 de abril.
Publicidad
Entre los diez seleccionados de nueve provincias españolas se encuentran Jorge Silvestre, del CIPFP Costa de Azahar de Castellón y Olga Vázquez, del centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia.
Para llegar a la final, los candidatos han tenido que demostrar sus habilidades elaborando una videoreceta de cinco minutos de duración, con una propuesta a partir de una base común: Aiguillette de dorada con salsa de vino blanco y ravioli vegetal. Como parte de la prueba, jugaron con su creatividad y toque personal mediante técnicas libres e ingredientes propios de sus regiones.
En el caso de Jorge, se inspiró en sus raíces y escogió la naranja como ingrediente estrella para la guarnición libre «quería que esa receta tuviese algo de mí, y el sabor y dulzor de la naranja era lo que más podía acercar el plato a mi tierra», indica el joven. Los espárragos y la coliflor sembrados en el huerto de su casa también tuvieron un papel protagonista en la receta.
Publicidad
La proximidad del mar y los recuerdos que guarda en la playa de Valencia hizo que Olga escogiese el agua de mar y un toque de marino de las algas para elaborar su receta y aportar ese toque personal. Para la guarnición libre se fue un poco más lejos y optó por unas «cebollas francesas cocinadas a baja temperatura con mantequilla aromatizada y una reducción de las espinas de la dorada», explica la joven valenciana. El toque final se lo dio un salsa francesa con un crujiente de castañas garrapiñadas.
Noticia Relacionada
El bar de Xàtiva con más de veinte bocadillos distintos
Con la mirada y los nervios puestos en la final, Jorge y Olga siguen trabajando por mejorar cada día en la cocina y dar lo mejor de ellos mismos en la última prueba el próximo 18 de abril. Este día, los finalistas deberán acudir a Madrid a la sede de la Escuela Le Cordon Bleu para elaborar y presentar su plato frente a un prestigioso jurado que dará a conocer el centro durante las próximas semanas.
Publicidad
El ganador y segundo clasificado recibirán una beca de estudios valorada en más de 23.000 euros y 8.500 euros respectivamente. La organización premiará también el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión