Uno de los documentos recuperados por los agentes. Rosana Ferrando

Los 30 manuscritos perdidos de la historia de Valencia

La Policía Autonómica recupera documentos antiguos vendidos por internet hasta por 3.000 euros con relatos sobre la defensa de la costa valenciana y archivos judiciales de los siglos XVI y XVII

Rosana Ferrando

Valencia

Lunes, 7 de julio 2025, 14:17

Redactados hace tiempo inmemorial, vendidos al mejor postor por internet (aunque de manera legal) y en manos de particulares. Treinta pedazos de la historia de ... Valencia que ahora formarán parte de los archivos de la Comunitat. Una prolongada investigación de la Policía Autonómica, tras detectar la venta de uno de ellos en la red, ha permitido recuperar una treintena de archivos de los siglos XVI y XVII desperdigados por Toledo, Santander, Barcelona y puntos de la región valenciana.

Publicidad

El ingente trabajo del Grupo de Patrimonio ha logrado dar con los manuscritos sobre la defensa del Reino de Valencia que pertenecieron al Conde de Cirat. Él era el llamado Veedor General de la Defensa Costera del Reino de Valencia. El encargado de repeler los ataques y desembarcos de piratas berberiscos que querían invadir el territorio. Muchas de esas defensas se hacían desde las históricas torres de guaita, construcciones que se enclavaban en la costa, desde Alicante hasta Peñíscola. Y de todo eso hablaban los preciados documentos.

La primera pista para dar con los manuscritos la dio uno de estos documentos, localizado en una página web de ventas. Fue hace un año. Desde entonces no paró el trabajo de los agentes de la Policía Autonómica, en colaboración con los Archivos de Castellón, Valencia y Alicante, para buscar el resto de informes para culminar la recuperación del genuino tesoro.

La investigación ha tenido que tirar de un hilo que se remontaba al pasado. Los agentes observaron que en un momento dado que el archivo de Cirat pasa a dos familias emparentadas: los Marqueses del Puerto y Ciriñuela, quienes lo venden a un anticuario en Bilbao.

Publicidad

Allí fueron adquiridos lícitamente por particulares, entre ellos la Universitat de València. Sus precios oscilaban entre los 30 y los 3.000 euros, dependiendo de la calidad, la cantidad de folios o la información histórica que contuviesen.

Los agentes también han recuperado 12 archivos con información de procesos judiciales, ya que el condado tenía potestad sobre los partidos judiciales de Segorbe, Cirat, Jérica y Navajas. Además de todos estos documentos, se sabe de la existencia de dos manuscritos más que no se han podido hallar porque han sido revendidos.

Publicidad

El personal técnico de la Consellería de Cultura se encargará de examinar y catalogar los documentos intervenidos en la sección de Inventario General correspondiente al Censo de Patrimonio Documental Valenciano. Una vez cumplidos los tramites, serán devueltos a sus propietarios con la obligación de que cumplan las medidas específicas de conservación especificadas en la ley estatal de Patrimonio Histórico y la ley autonómica de Patrimonio Cultural.

«Todo esto sirve de inventario para el Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana», ha comentado el conseller de Emergencia e Interior, Juan Carlos Valderrama. La secretaria autonómica, Pilar Tébar, quien también ha asistido este lunes a la exposición del material intervenido, ha celebrado el hallazgo, por la importancia que supone recuperar parte del patrimonio valenciano que estaba desperdigado por las ventas del mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad