Urgente Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Ligeros retoques para un diseño moderno y atractivo en el Volvo más vendido en el mundo.

Volvo XC60: Más ecológico, seguro y conectado

VOLVO XC60 ·

Ligera renovación para el SUV superventas de la marca sueca, que estrena versiones híbridas enchufables con mayor autonomía e incorpora los mejores asistentes multimedia

MARIO ESCAT

Martes, 19 de octubre 2021, 11:15

Volvo nos citó en Asturias para que pudiéramos probar a fondo su recién renovado XC60 que, en esta segunda generación, ofrece un aspecto exterior muy parecido al de su hermano mayor, el XC90, del que hereda gran parte de su avanzada tecnología.

Publicidad

En su carrocería destaca su gran parrilla, tomas de aire más amplias, nuevas molduras de aluminio, renovadas luces en los faros y pilotos traseros oscurecidos. También incorpora un nuevo paragolpes trasero y los tubos de escape ahora se ocultan de la carrocería. En general, solo los expertos sabrán diferenciar por fuera el renovado XC60 del modelo actual, aunque sí se aprecia un coche más moderno. Mantiene sus 4,7 metros de longitud, enorme interior y un gran maletero de más de 500 litros, que lo sitúan como uno de los modelos familiares clave en la categoría SUV premium. En el interior destaca la pantalla central vertical con el sistema multimedia Google Play que permite, por ejemplo, decirle al navegador el nombre de un restaurante para saber que nos llevará eficazmente al lugar requerido. Otra de las novedades es la incorporación de tapicería de lana para los asientos.

Líder en seguridad

Como es habitual en Volvo, este modelo ofrece una extensa lista de equipamiento de seguridad, ayudas a la conducción y prevención de accidentes, como el 'Pilot Assist', control de crucero adaptativo que incluye intervención sobre la dirección, etcétera. Destaca la presencia de nuevos faros LED adaptativos, el sistema multimedia Volvo Sensus, instrumentación digital, cámaras perimetrales, cargador inalámbrico, 'Head Up Display' o suspensión adaptativa, además de actualizaciones 'over-the-air' que renuevan el 'software' del coche sin necesidad de llevarlo al taller.

Lo más novedoso es que este XC60 es el primer modelo del fabricante sueco en incorporar un nuevo sistema de infoentretenimiento muy intuitivo y de nueva generación, que integra los servicios y aplicaciones de Google, como el asistente, los mencionados mapas o el Google Play, todo ello con datos ilimitados durante cuatro años. Aunque parezca curioso, este es un gran avance en seguridad en una época en la que hay muchos accidentes por distracciones. Que el navegador funcione exactamente como debe nos evita tener que coger el móvil a cada momento.

El equipo multimedia incorpora las aplicaciones de Google.

Nuevas mecánicas

El XC60 cuenta con una amplia gama de motores cuatro cilindros dos litros unidos a una caja automática de 8 relaciones. En diesel se ofrece con 190 o 235 CV, los dos con tecnología micro-híbrida y etiqueta eco de la DGT. En gasolina el motor turbo ofrece 254 o 320 CV, también con etiqueta eco.

Publicidad

Las novedades llegan con las versiones híbridas enchufables, que estrenan varios cambios. El principal es un motor eléctrico, el que mueve las ruedas traseras, más potente, que alcanza los 145 CV y que hace que las versiones T6 y T8 Recharge, ambos con motor gasolina acompañando al eléctrico, tengan 350 o 455 CV.

La segunda novedad, también muy importante, es una batería que alcanza los 19 kilovatios de capacidad, y que aumenta su autonomía a los 79 y 72 kilómetros respectivamente, cifras con las que cubrir holgadamente el día a día eléctrico de la mayoría de los usuarios.

Publicidad

El más potente de ambos tiene un chasis deportivo puesto a punto por la división Polestar de Volvo, algo lógico dada la enorme potencia, 455 CV, del tren motriz. Los amortiguadores del fabricante sueco Öhlins son más que suficientes para cambiar el carácter del coche, con regulación en dureza que permite elegir un tarado confortable o más dinámico.

Hemos probado durante más de 200 kilómetros de carretera de montaña y autovía el nuevo T8 con el equipamiento más completo –Inscription–. La posición del conductor es muy buena, y se logra de modo sencillo gracias a las múltiples regulaciones del volante y el asiento. Cuando nos ponemos en marcha el silencio absoluto del motor eléctrico ofrece un rodar excelente, Nos ha sorprendido el confort de la suspensión. Después de conducir unos 70 kilómetros en el modo eléctrico –a velocidades bajas y medias–, incrementamos el ritmo de marcha para exprimir al máximo los caballos que ofrecen sus motores, y es cuando el XC60 nos sorprende más, ya que digiere el virado trazado de las carreteras asturianas de forma admirable a cualquier velocidad ofreciendo una seguridad al conductor muy alta, gracias a una pisada franca y unas reacciones previsibles.

Publicidad

La información del cuadro de mandos y de la pantalla central configurable es bastante clara. Se agradece el fondo negro porque evita deslumbramientos en todo momento, y los mapas e indicaciones tienen gran precisión, como es habitual en Google.

La gama enchufable ya es de las más vendidas en Volvo, que ofrece este modelos desde 49.000 y hasta 78.000 euros con cuatro acabados: base, Momentum, Inscription y R.

La marca sigue avanzando así en sus versiones electrificadas, y todos los XC60 cuentan con etiquetas eco o cero de la DGT, que se suman al resto de eco e híbridos enchufables de la gama y a los nuevos eléctricos, el XC40 con esta configuración y el nuevo C40.

Publicidad

El XC60 ya puede encargarse en la red de concesionarios, aunque la compra del stock del modelo actual también es acertada.

Con 4,7 metros, ofrece un amplio espacio interior.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad