La DGT aclara qué significa el código 01.01 que aparece en el carnet de conducir
El organismo regulador avisa sobre lo que deben evitar al volante para no recibir sanciones económicas
Mario Lahoz
Valencia
Jueves, 31 de julio 2025, 01:03
En su constante esfuerzo por mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, la DGT ha emitido una nueva advertencia dirigida a los conductores que utilizan gafas o lentillas. Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar una conducción segura para todos, el organismo aclara las dudas sobre la necesidad de llevar siempre un par de repuesto o no.
Publicidad
Desde Tráfico explican que a través del sentido de la vista recibimos el 80% de la información necesaria para conducir con seguridad, por lo que siempre hay que extremar las precauciones a la hora de conducir en condiciones de mala visibilidad y en caso de padecer algun problema de visión por el que necesitemos llevar gafas o lentillas.
Tal y como explican desde la DGT, en el permiso de circulación de las personas que utilizan gafas o lentillas debe aparecer un código numérico para indicar esta necesidad del usuario. En el reverso del permiso (punto 12), aparecen estos números que hacen referencia a las limitaciones de los conductores.
Una de estas indicaciones es la que señala la necesidad de llevar gafas mientras se conduce por la red de carreteras española. Si aparece el código 01.01 indica que el conductor necesita gafas. Mientras que, si se requieren lentillas, el código será 01.02.
En caso de intercambiar estos accesorios, estamos cometiendo una infracción de tráfico grave, excepto cuando el código que aparezca sea el 01.06, que indica la posibilidad de conducir indistamente con unas u otras. No obstante, el conductor siempre debe llevarlas puestas al conducir si las necesita. En caso de incumplir esta medida puede suponer sanciones económicas de hasta 200 euros.
Publicidad
Consejos de la DGT para usuarios con gafas o lentillas
Desde el organismo regulador lanzan algunos consejos para quienes utilizan gafas. En caso de tener dificultad para ver de cerca, se recomienda gafas progresivas o no conducir si se ha tomado algún medicamento que pueda afectar a la visión.
Asímismo, para evitar deslumbramientos o fatiga visual, es recomendable conducir con gafas de sol de protección UV400. Y, por supuesto, no superar los límites de velocidad indicados en las señales para mantener un campo de visión óptimo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión