Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Entrada del recinto del Safari Park El Verger, actualmente cerrado al público, donde se pretende celebrar el festival. B. Ortolà

La empresa del festival en el Safari propone reunirse con los ecologistas para mejorar el evento

Aseguran que serán respetuosos con el entorno natural y lamentan que «se haya publicado información errónea para favorecer la postura en contra»

B. Ortolà

Viernes, 14 de febrero 2020, 00:21

El Verger. "Queremos sentarnos ha hablar, para conocer opiniones y explicar nuestras intenciones porque da la sensación de que se está criticando en base a malentendidos". La empresa que pretende organizar un festival de música en el antiguo recinto del Safari Park de El Verger quiere reunirse con los grupos ecologistas que en las últimas semanas han mostrado su disconformidad a la celebración del evento".

Publicidad

De hecho, desde Acció Ecologista Agró confirmaron que ya han denunciado el caso ante la Fiscalía. Su portavoz Joan Sala calificó el certamen musical como "un despropósito, muy perjudicial para el entorno natural de la zona". Y en la parte contraria de la balanza se sitúa el consistorio de El Verger, que afirman que la propuesta "es muy interesante para revitalizar la zona. Sería una pena que no se llevase a cabo, cuando no se ha infringido ninguna norma".

Por todo ello, desde la empresa organizadora creen que es "necesario" explicar con pelos y señales cuales son sus intenciones, así como conocer la dudas que tienen los ecologistas sobre el festival. Aseguran que el objetivo es "llegar a un consenso, hacer entender que nosotros no vamos con la intención de destrozar ni alterar la naturaleza".

Quieren además zanjar las "tergiversaciones" sobre el tema. "Se ha dicho que el recinto del Safari Park está dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Marjal de Pego, "pero no es así, está justo al lado. Da la impresión de que se ha querido usar este mal información para argumentar la oposición a la celebración del festival".

En dicho encuentro, indican desde la organización del festival, quieren transmitir "nuestra voluntad de colaborar para alterar el entorno lo menos posible. El recinto del Safari Park es muy grande y nosotros no vamos a utilizarlo todo, por lo que se puede descartar el uso de las zonas más cercanas al parque natural, es cuestión de sentarse y hablarlo", remarcan.

Publicidad

Ponen de ejemplo el Medusa Festival, que también organiza la misma empresa. "Allí se celebra al lado del mar y del río Xúquer y no ha habido problemas, porque lo hemos tenido muy en cuenta desde el primer momento".

En cuanto a la licencia necesaria para llevar a cabo el festival, confirman que todavía no cuentan con ella, aunque matizan que "todavía hay tiempo para solicitarla". De hecho, en la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron ayer que no han recibido "ningún requerimiento, así que no podemos decir nada al respecto".

Publicidad

A este respecto, explican desde la organización del Octopus, que en este tipo de certámenes "las licencias suelen expedirse poco tiempo antes de su celebración, incluso pueden ser unos pocos días. Lo primero que hay que tener son los informes que deben realizar los estamentos públicos".

Según indican, la empresa se encarga de confeccionar un informe sobre el proyecto que pretenden llevar a cabo, "explicamos todo lo que se va ha hacer en el festival". Apuntan que tampoco han concluido dicho documento, y aunque no fijan una fecha exacta para su emisión, aseguran que lo finalizarán "pronto".

Publicidad

Una vez redactado se remitirá al Ayuntamiento de El Verger y a la Generalitat, quienes deberán indicarles si todo está en orden o hay que realizar alguna modificación. Cuando ya esté "todo correcto", la empresa obtendrá la autorización del montaje, y una vez esté todo instalado, los técnicos de la Generalitat y del consistorio de El Verger deberán realizar una inspección para certificar que todo está a corde el informe. Desde la empresa organizadora son optimistas y creen que no habrá problemas para celebrar el festival. De hecho ya se ha agotado el primer lote de entradas que se pusieron a la venta. Ahora se pueden comprar abonos, entradas premium y suplementos. Mientras que la taquilla de las entradas individuales volverá a abrirse el sábado 18 y el domingo 19 de julio, se pondrán a la venta el próximo 23 de febrero. En cuanto al cartel, ya está anunciada la presencia de más de 50 artistas de carácter nacional e internacional.

Posible denuncia

Por el momento Acció Ecologista Agró ha fijado su mirada en el festival de música, pero según explicó su portavoz, no descartan emprender acciones legales contra la futura construcción de un hotel en el antiguo Safari Park. "De momento nos hemos centrado en el Octopus, porque es lo más inmediato y tenemos certeza de que pretende llevar a cabo, cuando tengamos la misma información sobre el hotel, ya actuaremos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad