El alcalde de El Verger lanza un órdago a la oposición tras tumbarle los presupuestos
El socialista Ximo Coll se someterá a una cuestión de confianza si PP y Compromís vuelven a rechazar las cuentas en un pleno extraordinario
B. Ortolà
Miércoles, 22 de julio 2020, 23:51
El gobierno de El Verger, liderado por Ximo Coll, vive las horas más tensas de lo que va de legislatura. El distanciamiento con los miembros de la oposición, el PP y el grupo Compromís (este último fue compañero de gobierno en la anterior legislatura), le ha llevado presentar una cuestión de confianza. Lo hará el próximo miércoles en un pleno extraordinario y la decisión llega después de que populares y nacionalistas tumbasen dos propuestas esenciales para el devenir de lo que queda de año y legislatura: los presupuestos municipales de este año y las obras del Pla Planifica.
Publicidad
Respecto a las cuentas municipales, pese a la negativa de la oposición (ambos partidos votaron en contra en el pasado pleno), el ejecutivo tiene la posibilidad de volver a presentar la propuesta una vez más, «aunque esta vez está ligada a una cuestión de confianza», aclaró ayer el primer edil.
Según el alcalde, los ediles del PP alegaron que su voto se debía a que el gobierno no había contado con ellos para la confección del presupuesto. Una argumentación que el munícipe aseguró que es «falsa, les hemos citado en varias ocasiones para hablar del tema, pero no han querido sentarse nunca».
En cuanto a Compromís, aseguró ayer Coll, «dijeron que lo hacían por darnos un toque de atención, porque gobernamos en minoría». Un razonamiento, para Coll «incomprensible. Da más la sensación de que no han aceptado que perdieron la elecciones».
El primer edil lamentó que al no salir las cuentas adelante
En cuanto al segundo de los puntos, las propuestas para el Pla Planifica, populares y nacionalistas se abstuvieron. Pese a salir adelante, «no sirve de nada, porque parte del financiamiento de los proyectos tiene que salir de las arcas municipales, pero sin los presupuestos, es inviable», dijo.
Publicidad
Coll explicó que las propuestas enviadas a la Diputación eran la remodelación integral del centro social y la modernización de una zona cercana al río. Todo ello con un presupuesto que asciende a los 739.435,29 euros y de los cuales, El Verger debería asumir 110.915,29 euros.
Cuestiones personales
Una vez lanzado el órdago del equipo de gobierno, todo queda en el tejado de la oposición, «o nos dan el respaldo con los presupuestos o nosotros nos sometemos a una cuestión de confianza», matizó Coll. El munícipe explicó que si finalmente se da la segunda opción, «los partidos de la oposición tendrá un mes de tiempo para presentar una moción de censura.
Publicidad
Durante la comparecencia, estuvieron presentes sus compañeros de gobierno, así como otros ediles de la comarca, la alcaldesa de Els Poblets, la socialistas Carolina Vives; y el munícipe de Pego, Enrique Moll, también del PSPV. Éste último, junto a Coll, han sido los alcaldes que más han evidenciado la ruptura de su partido local con Compromís.
De hecho, para el alcalde de El Verger, «la verdadera razón por la que nos han tumbado las propuestas es porque no me quieren como alcalde. De hecho así se lo han dicho a alguno de mis compañeros, incluso proponiendo que si dejó el puesto, cambiarán su voto», afirmó Coll.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión