Detenido tras llevar a cabo 22 robos con fuerza en casas de sus vecinos en El Verger
El hombre de 55 años conocía las costumbres y horarios de sus víctimas al residir en la zona
europa press
Miércoles, 20 de abril 2016, 16:55
Publicidad
La Guardia Civil ha detenido en El Verger (Alicante) a un hombre al que atribuye hasta 22 delitos de robo con fuerza en casas de campo de la comarca de la Marina Alta. Además, se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.
El detenido es un español de 55 años al que se le incautaron numerosas herramientas de labranza y de construcción, cinco monturas y diverso material ecuestre, material de carpintería y fontanería y tres neveras. Además, se ha incautado un revólver, una escopeta de caza y tres carabinas de aire comprimido.
Las investigaciones del equipo ROCA de Calpe comenzaron por diversas denuncias de vecinos de la zona por robos en casas de campo. Los robos se producían en casas de campo y casetas para guardar aperos, de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Marina Alta, normalmente deshabitadas, y sobre objetos como herramientas y enseres necesarios para realizar esas labores.
Al parecer, los propietarios tenían sospechas sobre la autoría de los hechos, que recaían en un vecino de la zona, propietario de una vivienda con parcela situada en El Verger, aunque ninguno de los propietarios disponía de las pruebas necesarias para acusarle formalmente.
Publicidad
No obstante, la Guardia Civil comprobó que el sospechoso era de las pocas personas que reside de forma permanente en el lugar y conoce a la perfección los itinerarios y horarios de quienes se desplazan a diario a las fincas a trabajar o a cuidarlas. Conocimientos que, según los agentes, aprovechaba para realizar los robos de forma tranquila y segura, dado que pensaba que no iba a ser descubierto.
Toda vez que seleccionaba el lugar donde iba a actuar, escalaba la valla o cortaba la alambrada perimetral y una vez dentro del recinto forzar las casetas de aperos para sustraer los objetos.
Las pruebas recabadas permitieron obtener la autorización judicial de registro de su vivienda en la que se encontraron varias sillas de montar pertenecientes a una explotación ecuestre que se encontraba a escasos 150 metros de su parcela.
Publicidad
En total se han esclarecido 22 robos con fuerza en las cosas, aunque no se descarta esclarecer algunos más. Todos los objetos sustraídos han sido devueltos a sus legítimos dueños, y el presunto autor de los hechos, ha sido puesto a disposición judicial.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión