Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Apenas un centenar de metros separan a dos gasolineras en la principal avenida del municipio n. van looy

L'Alfàs del Pi acota la llegada de nuevas estaciones de servicio a sus calles

El consistorio aprueba una modificación al Plan General de Ordenación Urbana ante un aumento «llamativo» de las solicitudes de apertura

Nicolás van looy

l'Alfàs del Pi

Martes, 2 de noviembre 2021, 23:10

L'Alfàs del Pi ha anunciado la aprobación de una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que se culmina un proceso, iniciado el pasado mes de enero, que tiene por objetivo poner coto a la proliferación de gasolineras en las calles del municipio.

Publicidad

El constante aumento de los precios del combustible ha avivado todavía más la llama de la guerra abierta entre las grandes petroleras y sus estaciones de servicio de modelo tradicional y las relativamente nuevas gasolineras ‘low cost’, algo que se ha traducido también en la proliferación de este tipo de instalaciones, llegando a una media de una nueva apertura cada 36 horas en 2019, último ejercicio sobre el que existen datos definitivos.

Un fenómeno al que l’Alfàs del Pi no ha sido ajeno y para el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tirar del freno de mano de forma urgente.

Así, tras haber recibido «una avalancha de solicitudes de apertura de gasolineras» el consistorio alfasino ha decretado, previa aprobación de la medida en pleno, que este tipo de negocios sólo puedan instalarse en «suelo urbano con uso terciario comercial o industrial, es decir, en polígonos industriales», tal y como explicó el portavoz del equipo de gobierno local alfasino, Toni Such.

Such calificó de «llamativo» el aumento de solicitudes al Ayuntamiento para la instalación de estaciones de servicio, algo que se ha hecho constar en el preceptivo informe técnico elaborado por los funcionarios del área de Urbanismo que, además, destaca que «la totalidad de esas solicitudes eran para la implantación de gasolineras ‘low cost’».

Este modelo de negocio, muy apreciado por el consumidor dada la importante diferencia de precio en comparación con las estaciones de servicio tradicionales, lleva parejo un efecto secundario que debe ser siempre muy tenido en cuenta: la escasa creación de empleo que implica.

Publicidad

Así las cosas, el propio edil de Urbanismo de l’Alfàs del Pi certifica que «desafortunadamente, las solicitudes recibidas son, en su totalidad, para gasolineras ‘low cost’ en detrimento del tradicional modelo de venta de carburante al por menor con servicio atendido, único modelo generador de empleo».

Además, se da el caso de que l’Alfàs del Pi no tiene en este momento un problema de exceso de demanda en el sector. Tal y como recuerda Toni Such, «en la actualidad, se encuentran en funcionamiento cinco gasolineras situadas en la Avenida del País Valencià, Carretera Turística de l’Albir, Avenida de l’Albir y Urbanización Arabí», una cantidad proporcional a las necesidades actuales del municipio.

Publicidad

«Ahora, de lo que se trata es de elaborar una norma que evite los impactos negativos en el entorno urbano de estas instalaciones, y regule los usos secundarios de las mismas», argumentó el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad