Fomento niega a Altea un enlace con la autopista y retoma el proyecto de creación de una variante
Desde el Ayuntamiento desconocen los detalles y siguen defendiendo la idoneidad de usar la autopista como ronda
Nicolás Van Looy
Altea
Miércoles, 9 de febrero 2022, 17:59
La cuestión pasó casi desapercibida. Como si fuera una nota a pie de página; pero cuando el pasado 31 de enero los técnicos del Ministerio de Fomento visitaron Altea para hacer entrega al municipio de las dos rotondas construidas en la N-332 a su paso por la Villa Blanca, los responsables municipales y ministeriales mantuvieron una breve y poco esclarecedora reunión en la que se abordó, sin ningún tipo de concreción, el siempre pospuesto y prometido proyecto de crear una alternativa para el tráfico rodado que hoy en día sigue transitando en gran número por el Carrer La Mar, principal vía de Altea y parte del trazado de esa carretera nacional.
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Diego Zaragozí, concejal de Infraestructuras y obras y recientemente confirmado como próximo alcaldable por parte de Compromís de cara a los comicios de 2023, confirmó a LAS PROVINCIAS la existencia de esa reunión, pero aseguró también que los representantes ministeriales apenas habían ofrecido detalle alguno respecto de ese proyecto y que «debido a la sensibilidad que siempre despierta la creación de este tipo de infraestructuras, cuyo desarrollo afecta a mucha gente, queremos ser prudentes a la hora de hacer anuncios».
El edil alteano, eso sí, adelanta que la iniciativa que ahora se ha planteado no prevé, al menos por los datos que se les ha facilitado, retomar «el proyecto original que planteaba la creación de una vía rápida de circunvalación de Altea y l’Alfàs del Pi. Se trataba de un enlace que partía desde el cementerio de Benidorm hasta, más o menos, la altura de la Iglesia Ortodoxa de Altea enlazando en ambos puntos con el trazado de la N-332» y que data de finales de la década de los 90.
Zaragozí añade que aquella solución «era algo muy similar a la variante de La Vila y en la que Altea contaba con un enlace bueno en la parte del Monthaud, donde se ubicará nuestra futura zona industrial; pero ya no tenía más hasta Altea la Vella». Una propuesta que contó con «una oposición muy fuerte en Altea por varios motivos. El principal, por la afección brutal que suponía sobre el territorio ya que se separaba más de lo deseado de la autopista y, al tener mucho ancho, afectaba a una gran cantidad de viviendas. Además, hacía mucho daño en la zona de Altea la Vella, que es muy densa en cuanto a construcción».
Oposición popular
«Desde Altea se elevaron más de mil alegaciones contra ese proyecto. Una oposición que no sólo fue de la población, sino que se celebró un pleno municipal en el que todos los grupos políticos del momento, que eran más o menos los mismos que ahora, se opusieron por unanimidad», subraya Zaragozí.
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El edil de la Villa Blanca reconoce que «no sé si fue por ese motivo o por cuestiones presupuestarias, pero el proyecto se paralizó y el Ministerio le dio carpetazo. Ahora, y aunque no conocemos los detalles, parece ser que está trabajando en algo más ‘amable’ que da la sensación que tendría menos afección sobre el territorio».
Ante la falta de concreción en los detalles, el equipo de gobierno alteano ya ha mantenido «una reunión con el resto de grupos políticos del municipio para explicarles que, aunque no conocemos el proyecto, sí existe esa intención por parte del Ministerio de Fomento de volver a trabajar sobre ello».
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A la vez, han solicitado a Fomento «que nos de su idea general, aunque sólo sea un boceto, para hacernos una imagen», pero se insiste en que «hasta que se nos informe, y a falta de una propuesta mejor, lo que seguimos defendiendo como la mejor opción para el municipio es el enlace sur con la autopista».
Una propuesta, la de utilizar la ya liberalizada AP-7 como circunvalación, que «plantea una entrada en el punto en el que confluyen los lindes de los términos de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía ya que es una zona donde no hay construcciones en ninguno de los tres municipios. Ese enlace nos traería un ramal a Altea cruzando la zona de Monthaud».
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Zaragozí recuerda que «es un proyecto que se comenzó a valorar cuando la autopista todavía era de pago y que a nosotros nos solucionaba la problemática porque nos daba tres entradas al pueblo: por la zona industrial, por la zona alta y por Altea La Vella, que es la ya existente y lo hacía con un destrozo mucho menor del territorio».
Y aunque «la Conselleria había llegado a aprobar ese proyecto y estaban dispuestos a financiarlo», todo hace indicar que nunca se convertirá en realidad ya que «el Ministerio nos ha dicho ahora que se opone a que se ‘pinche’ más veces la autopista».
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Los motivos alegados desde Madrid para ello es que «consideran que la AP-7 es una vía rápida de conexión de València con Alicante, no de distribución de tráfico entre los pueblos vecinos. Argumentan, y eso es cierto, que cuantos más enlaces hay, más se ralentiza la vía», subraya Zaragozí.
Pese a ello, el edil alteano sigue defendiendo esa solución no sólo por su impacto sobre el territorio, sino también porque «lo que teorizábamos nosotros es que, con la inversión que supone la creación de una circunvalación, se podría crear un tercer carril por sentido en la AP-7 a su paso por Altea y, así, poder hacer esos enlaces».
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El bulevar tendrá que esperar
Dicho eso, Zaragozí también reconoce que las expectativas que se pusieron sobre el impacto que tendría la liberalización de la autopista sobre las vías tradicionales ha sido menor del esperado. «Los ciudadanos de la comarca siempre defendimos que la liberalización de la AP-7 iba a solucionar los problemas de movilidad entre municipios, pero resulta que estábamos equivocados. Es verdad que se ha rebajado un poco, pero el tráfico interno de Altea sigue siendo muy grande».
Una realidad que ha obligado, al menos de momento, a guardar en el cajón la propuesta de convertir el carrer La Mar, denominación que recibe la N-332 a su paso por el casco urbano de Altea, en un bulevar. «Era un proyecto que estaba condicionado a varias cuestiones. En primer lugar, a la liberalización de la autopista. En segundo lugar, a la creación de ese enlace sur que ya he explicado. Y, por último, a la posibilidad de que existiera una vía alternativa. Una ronda interior que seguimos manteniendo en nuestro Plan General de Ordenación Urbana entre otras cosas porque el Ministerio nos obliga a crear una alternativa al actual trazado de la N-332. Esa ronda que te obligan a dibujar, nosotros la dibujamos por debajo de la autopista», explica Zaragozí.
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Con todo ello, el concejal de la Villa Blanca se rinde a la evidencia de que«si queremos convertir la actual carretera en un bulevar, los coches tienen que poder pasar por algún sitio… es algo que veo a largo plazo. Sin enlace sur y sin una vía alternativa, es inviable».
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