Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Plano del solar donde está previsto que se ubiquen el nuevo centro de salud y la comisaría. LP

Ribera traslada a Sanidad la «voluntad» de construir un nuevo centro de salud en Dénia

El gerente del Departamento de Salud insta a la conselleria a facilitarle datos sobre la ubicación y remarca que supone invertir un 33% más de lo acordado

R. González

Jueves, 2 de junio 2022, 16:04

A falta de poco más de año y medio para que finalice la concesión de la gestión sanitaria en la Marina Alta, el Grupo Ribera, le ha comunicado formalmente este jueves a la Conselleria de Sanidad su «voluntad» de construir un nuevo centro de salud en Dénia. Se trata de un acuerdo que recogido en el contrato suscrito entre el gobierno autonómico y la empresa concesionaria, Marina Salud, propiedad de Ribera, que había sido reclamado en numerosas ocasiones y ahora vuelve a saltar a la palestra.

Publicidad

Según ha indicado en un comunicado el grupo sanitario, el director gerente del Departamento de Salud de Dénia, Javier Palau, ha trasladado esa voluntad en un escrito que ha enviado hoy al comisionado de la conselleria en Dénia, Juan Puig.

Palau considera que este anuncio realizado por Ribera es una muestra de su “compromiso para mejorar la atención a los pacientes”. Asimismo, ha incidido en que “supone invertir un 33% más de lo acordado con la Administración en el contrato de concesión”, según reza en el comunicado.

En el escrito al comisionado se insta a Sanidad a que le proporcione los datos sobre la parcela en la que se debe levantar esta nueva infraestructura, así como las dimensiones del terreno. También le comunica que se constituye un equipo de trabajo que se encargará de redactar el plan funcional de ese nuevo centros. Estará integrado por expertos adscritos a la dirección y con diferentes perfiles para abordar todos los aspectos, desde personas que dominen la parte asistencial, hasta las que controlen el lado jurídico o el técnico.

Grimalt: “Después de 13 años se acuerdan ahora”

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se ha tomado el anuncio de Ribera Salud como si de un brindis al sol se tratara: “Después de 13 años se acuerdan ahora del centro de salud”. El primer edil se ha preguntado “a qué está jugando” la concesionaria al sacar en este momento el tema.

En ese sentido, ha recalcado que esto no va a significar que la conselleria le vaya a prorrogar el contrato. Es más, ha hecho hincapié en que cuando Sanidad anuncie a principios del próximo año que se le acaba la concesión “ya no se podrá dar marcha atrás, ni siquiera en el caso de que ganara el PP las elecciones, que esperemos que no ocurra”.

Asimismo, Grimalt ha incidido en que resultaría muy complicado que el centro se pudiera empezar a construir antes de principios de 2024. El motivo es el tiempo que se tarda en los estudios que quieren hacer, en redactar el proyecto y obtener la licencia. No obstante, como considera que la ciudad necesita esa infraestructura sanitaria, les concederían encantados el permiso de obras.

El munícipe ha lamentado no haberse enterado de la propuesta por Ribera. Y ha aprovechado para sugerirle a la concesionaria que se centre en tener el personal necesario para ofrecer la atención sanitaria que la ciudad y la Marina Alta necesitan y a pagar al personal “el sueldo que toca” para evitar la fuga de profesionales, pues en Dénia “el centro de salud no tiene coordinador desde hace unos meses”.

El gerente del Departamento de Salud de Dénia, ha señalado que en primer lugar hay que identificar los recursos disponibles para “dimensionar el nuevo centro de salud en función de la población protegida”. En ese sentido, ha recordado que años atrás habilitó parte del antiguo hospital de La Pedrera para albergar un Centro Sanitario Integrado, en el que se ofrecen algunas de las especialidades más demandadas, como dermatología, pediatría o medicina familiar, entre otras. Además, allí se encuentra la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y Daño Cerebral.

Publicidad

Cabe recordar que Dénia consiguió los terrenos en 2007 en la avenida Miguel Hernández y que en julio de 2016 el pleno ratificó el ofrecimiento a la Conselleria de Sanidad de ese solar para que se levantara allí el segundo centro de salud. Para ello hay disponibles 2.500 metros cuadrados de terreno, mientras en que los otros 1.500 restantes de la parcela están destinados a la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad