Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Una actuación de la OMA. LP

La OMA celebra sus 25 años con el estreno de la versión coral del himno comarcal

La Orquestra de la Marina Alta protagoniza este viernes junto al Orfeón Crevillentino un concierto en Beniarbeig en el que, además de 'Set fonts', interpretarán la 'Novena Sinfonía' de Beethoven

R. González

Dénia

Jueves, 16 de noviembre 2023, 20:06

La Orquestra de la Marina Alta (OMA) cumple este año su 25 aniversario y para celebrar este cuarto de siglo de vida ha preparado junto a la Fundació Dénia un evento musical muy especial. Este viernes, 17 de noviembre, 55 músicos de la orquesta ofrecen un concierto en el Auditorio de Beniarbeig junto al Orfeón Crevillentino, formado por 60 voces. En él tendrá lugar el estreno de la versión coral del himno de la Marina Alta, titulado 'Set fonts'.

Publicidad

Bajo la dirección de Francesc Estévez, la OMA interpretará la partitura compuesta por el compositor Ferran Ferrando. Y el orfeón primero y el público después pondrán la voz a la letra que escribió para este himno hace más de una década Lluís Fornés 'el Sifoner'.

El coro, dirigido por Isabel Puig, se encargará de abrir el concierto que comienza a las ocho y media de la tarde en Beniarbeig. Contará con Tehmine Schaeffer (la soprano), Adriana Mayer (mezzosoprano), Vicente Antequera (barítono) y Jesús Álvarez (tenor) como voces principales. La primera pieza protagonista de la velada será 'Set fonts'.

Francesc Estévez destaca que la letra del himno comarcal «refleja muy bien el espíritu» de la Marina Alta, captura su esencia desde las tierras bañadas por el Mediterráneo hasta sus valles del interior. El director de la OMA considera que se merece la oportunidad de darlo a conocer y que «las instituciones y ayuntamientos lo incorporen en sus actos».

La partitura musical surgió de un concurso de composición convocado por la Fundació Dénia, presidida por aquel entonces por el abogado Nicolás Merle, y en el que ganó la propuesta de Ferran Ferrando. Más tarde, en 2010, 'Set fonts' se presentó en el Palau de la Música.

Publicidad

A continuación, la OMA y el Orfeón Crevillentino emocionarán al público con la interpretación de la obra maestra de Ludwig van Beethoven, la 'Novena sinfonía' en re menor Op. 125, conocida como 'Coral'. Estévez remarca que se trata de una actuación «difícil de ver en la comarca» y pone de relieve que el 'Himno a la Alegría', que durará algo más de una hora', es de «mucha exigencia técnica y musical». Además, el director señala que esta infraestructura de Beniarbeig resulta ideal para esta propuesta por su «gran acústica».

En la tercera parte del concierto se volverá a interpretar el himno comarcal y en esta ocasión el público tendrá la oportunidad de participar, cantando la letra. A la entrada del Auditorio, los asistentes recibirán un díptico en el que figurará la letra escrita por Lluís Fornés 'el Sifoner' para que puedan sumar sus voces a la música compuesta por Ferran Ferrando.

Publicidad

Las entradas tienen un precio de 25 euros. La recaudación, junto a las aportaciones de los patrocinadores, servirá para cubrir los gastos de organización, y si hay algún remanente, se destinará a los proyectos que desarrolla la Fundació Dénia en materia social, cultural, deportiva y medioambiental.

Orígenes

La Orquestra de la Marina Alta se fundó en 1998, con Francesc Estévez al frente. Según explica el director, surge de la inquietud de una serie de músicos de la comarca. En sus inicios, la OMA estuvo muy vinculada con la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma). A lo largo de este cuarto de siglo ha ofrecido unos 700 conciertos, recalca Estévez. Paralelamente a ella nació la JOMA (Jove Orquestra de la Marina Alta) para promover la formación musical y difundir la música clásica.

Publicidad

La OMA persigue llevar la música a los lugares a donde no llegan las grandes orquestas. Ahora está colaborando con Amics de la Música d'Alcoi, que le encarga grandes proyectos, como óperas y zarzuelas, que se interpretan en el Teatro Calderón de esa localidad. La intención, señala su director, es aprovechar ese esfuerzo para que puedan repetirse en la Marina Alta y en otros lugares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad