Nuevos movimientos en contra de actos taurinos en la Marina Alta
Una fundación denuncia la venta de entradas infantiles para una novillada benéfica en Ondara y el edil de EME pide la abolición del bou embolat en Teulada
R. González
Ondara
Miércoles, 16 de octubre 2024, 14:23
La Marina Alta registra nuevos movimientos en contra de actos taurinos en la comarca. Tras las concentraciones contra los bous a la mar en Dénia y Xàbia y las protestas por la corrida con picadores en la plaza de la Joya Levantina del último verano, este miércoles una fundación ha denunciado la venta de entradas infantiles para una novillada benéfica en Ondara y el edil de EME en Teulada ha pedido la abolición del bou embolat en las fiestas de la localidad.
Publicidad
La Joya Levantina de Ondara será escenario este sábado de un festival taurino a beneficio de Abracadabra, Magos Solidarios, y que contará con cinco novillos de Lagunajanda y un eral de Sancho Dávila. La Fundación Franz Weber ha criticado que para este evento las entradas de tendido incluyan un precio rebajado para el público con una edad comprendida entre 8 y 16 años. De hecho, esta mañana ha solicitado la retirada de la promoción dirigida a menores de edad «por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño».
A ello le ha sumado «el acceso gratuito de aquellos con menos de ocho años , ya que el cartel no especifica en qué condiciones se produciría su presencia en tendidos».
El coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia de este colectivo, Rubén Pérez, ha pedido a las autoridades locales a trabajar por la infancia. Según ha dicho, «apelamos al Ayuntamiento de Ondara para sensibilizar a la ciudadanía acerca de las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño, las cuales debería acatar e informar al conjunto de su población».
Desde el consistorio, el alcalde, José Ramiro, ha recordado que el ayuntamiento ni organiza, ni colabora, ni participa en este evento. El primer edil ha recordado que en varias ocasiones han manifestado que no quieren la muerte de animales en la plaza de toros y que lo mismo ocurre ahora».
En ese sentido, Ramiro ha insistido en el pleno votó a favor «por imperativo legal porque de lo contrario nos pueden acusar de prevaricación». Sin embargo, ni él ni nadie del gobierno local presidirá la novillada. Y en cuanto a la entrada de menores, ha señalado que son los cuerpos de seguridad los que tienen que velar por el cumplimiento de la ley.
Publicidad
Por otro lado, el edil y portavoz del Grupo Municipal EME Teulada Moraira (Partido por un Estado de Mejora Equitativa), Héctor Morales,ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno en el que reclama la abolición del bou embolat en el municipio. Según señala en el documento, en la localidad «se torturan con fuego decenas de toros al año, en ocasión de los festejos taurinos». Por ello, considera que ha llegado el momento de «una transformación de los festejos populares en algo más lúdico y menos cruento».
Al respecto, apunta que no sería necesario eliminar los toros, sino «mantener un elemento taurino pero sin maltrato». Por ese motivo propone al pleno la abolición de la práctica del toro embolado en el municipio, promoviendo el respeto y la protección de los animales. Además, insta al consistorio a «fomentar la educación y sensibilización sobre el bienestar animal en nuestra comunidad, promoviendo alternativas culturales y festivas que no impliquen el sufrimiento de los animales».
Publicidad
En opinión de Héctor Morales, el poner fin al bou embolat supondría «un paso hacia una sociedad más ética y responsable con los seres vivos que comparten nuestro entorno».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión