La 'Bertomeua' descansa ya en el campanario de la iglesia gótica de Xàbia
Una operación milimétrica y con una grúa más potente permite olvidar el intento fallido de ayer de colocar la campana restaurada
R. González
Xàbia
Martes, 5 de marzo 2024, 19:08
La 'Bertomeua' descansa ya en el campanario de la iglesia gótica de Xàbia. Después de una jornada y media han concluido este martes los trabajos para colocar las cuatro campanas que llegaron a la plaça de l'Església el pasado viernes tras los ocho meses que ha durado el proceso de restauración. Pasaban unos minutos de las tres de la tarde cuando por fin ha vuelto a voltear en lo alto la parroquia de San Bartolomé para regocijo de los operarios, los vecinos, el vicario y el párroco. Quedaba así olvidado el intento fallido del lunes. Ahora, después de 20 años de silencio, ha recuperado su voz y ha avisado a sus feligreses de que está allí arriba, oteando todo el pueblo y controlando lo que ocurre.
Publicidad
El párroco de San Bartolomé, Juan Antonio Navarro, ha reconocido que las labores de colocación han sido complicadas y con “momentos de tensión”. Y no es para menos porque los operarios han tenido que extremar la precaución para pasar una pieza tan pesada por un espacio tan estrecho y luego la han encajado en su sitio con exactitud.
Cuando se trabaja con elementos manejables y ligeros, todo resulta más sencillo. Pero en este caso, sólo el bronce de la campana ya pesa 1.450 kilos y a eso hay que sumarle el yugo o contrapeso de madera. “En total son unos 2.500 kilos y ha habido que trabajar con gran precisión, pero ha sido una alegría verla voltear”, ha relatado el sacerdote con la tranquilidad que le confiere el saber que esta aventura por fin ha concluido con éxito.
Sobre las doce del mediodía se han puesto todos manos a la obra. Cuando los preparativos han estado listos, ha llegado el momento de empezar. El acceso a la zona estaba cortado y algunas personas, desde detrás de la cinta policial que establecía el perímetro de seguridad, han contemplado con atención desde la zona del Mercat de Xàbia el momento en el que se izaba la 'Bertomeua', también conocida como 'La Grossa'.
Ha sido como una operación de máxima precisión, con todo calculado al milímetro para no dañar la campana recién restaurada, ni el yugo o la piedra tosca del campanario. Pequeños movimientos hasta lograr que las piezas acoplaran a la perfección.
Publicidad
Sólo quedará poner los motores y hacer pruebas para asegurarse de que todo funciona como debe. Desde este momento se van a recuperar los toques de las horas y las llamadas a misa. La feligresía y los vecinos deberán esperar unas semanas antes de disfrutar del volteo de las campanas del templo gótico, hasta Pascua, porque ahora tienen que respetar el tiempo de Cuaresma.
Los primeros trabajos de izado comenzaron este lunes con la pieza más grande, la 'Bertomeua'. Tras horas y horas de maniobras, los operarios se tuvieron que rendir porque la grúa era incapaz de soportar su peso en altura. Tras ese intento fallido, optaron por instalar primero las tres pequeñas, llamadas 'Perpetuo Socorro', 'Victòria' y 'Sebastiana', y dejar 'La Grossa' para el día siguiente. Este proceso resultó más sencillo y las seis de la tarde ya estaban en su sitio. Sólo quedaba esperar a que este martes la última de ellas pudiera descansar de nuevo en su campanario, como así ha ocurrido.
Publicidad
De esta forma ha culminado un periplo que empezó en junio, cuando las cuatro campanas de la parroquia de San Bartolomé, de los años 40, descendieron y se marcharon para ser reparadas. El pasado viernes regresaron tres de ellas. La cuarta, 'Mariana', estaba en tan mal estado que no pudo ser reparada y su lugar lo ocupa ahora 'Perpetuo Socorro', de nueva fundición.
Llegaron a Xàbia rodeadas de gran expectación, feligreses y vecinos vivieron el momento como una gran fiesta. No dejaban de hacerse fotos con ellas, porque las dejaron expuestas en la plaza a la espera de que el pasado domingo el arzobispo las bendijera antes de proceder el lunes a su colocación, que ha resultado más ajetreada y larga de lo inicialmente previsto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión