Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La planta desaladora de Xàbia. Tino Calvo

El Ayuntamiento de Xàbia asumirá la gestión directa de la desaladora antes de abril

Unanimidad de todos los partido en la nueva hoja de ruta para poder aprobar la reversión a principios de 2026 como muy tarde

R. González

Xàbia

Jueves, 16 de octubre 2025, 15:19

Un receso muy fructífero en el segundo pleno extraordinario celebrado este jueves en Xàbia ha permitido a todos los grupos municipales alcanzar un acuerdo sobre la reversión de la desaladora y aprobar por unanimidad la nueva hoja de ruta. En ella se ha fijado que el Ayuntamiento asumirá la gestión directa de la planta antes del 1 de abril de 2026.

Publicidad

El PSPV había presentado una serie de puntos y posteriormente Ciudadanos por Jávea (CpJ) ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta. Ambas con la misma meta, pero con fechas diferentes. Tras más de una hora de debate, se ha optado por parar la sesión durante algo más de veinte minutos para que los portavoces de todas las formaciones consensuaran un texto de manera conjunta. En él, figuran cuatro puntos. El tercero de ellos es el que recoge que el consistorio, por medio de la empresa municipal de aguas Amjasa, se haga cargo de esa gestión antes de que comience abril. Para ello, según el segundo apartado, el pleno deberá aprobar antes del 15 de enero la reversión.

El acuerdo también marca la urgencia de recabar lo antes posible toda la documentación y las tramitaciones necesarias para dar ese paso. En concreto, se indica la redacción de una memoria técnica sobre la viabilidad de la gestión directa en base a criterios económicos y de recuperación de la inversión y del informe del interventor.

Por último, mientras llega el pleno de la reversión, el seguimiento por parte de todos los partidos será constante. Por eso, se ha establecido que cada 15 días se convocará a la Junta de Portavoces para informar a todos los grupos políticos de los avances que se vayan dando en el proceso administrativo para conseguir el objetivo que se han marcado.

La unanimidad final podría dar a entender que esa segunda sesión ha sido bastante tranquila, pero nada más lejos de la realidad. Ha habido momentos de agrio debate en los que, primero el portavoz socialista, José Chulvi, y después la líder de CpJ, Mavi Pérez, han puesto de relieve la necesidad de establecer una fecha inminente para la anhelada reversión, frente a la posición defendida por la alcaldesa. Rosa Cardona insistía al principio en la dificultad de fijar plazos concretos porque «no los marcan» los grupos políticos, sino los trámites administrativos y los informes necesarios antes de poder hacerse cargo de una gestión que todavía está en manos de Acciona. Su partido, el PP, y Vox han acabado respaldando la postura encabezada por el PSPV y por CpJ, que es la tercera pata del equipo de gobierno de Xàbia, y que también contaba con el beneplácito de Compromís.

Publicidad

Chulvi ha repetido en varios momentos de la sesión extraordinaria la necesidad de que Amjasa se haga cargo de la gestión de la planta porque desde que finalizó el contrato con la concesionaria hasta ahora el coste para las arcas municipales y para los vecinos resulta muy elevado. El socialista ha cifrado en 35.000 euros lo que se está embolsando Acciona cada mes por seguir al frente de la desaladora, lo que supone «cerca de 750.000 euros» desde que a principios de enero de 2024 caducó esa concesión de una infraestructura fundamental para el abastecimiento de la localidad.

El apoyo unánime a la nueva hoja de ruta que se ha producido en el segundo pleno. . Tino Calvo

Estos argumentos del portavoz del PSPV en el segundo pleno se han sumado a los de la primera sesión de la jornada, en el que se ha aprobado también por unanimidad el nombramiento de suplentes del interventor técnico y del equipo de apoyo para la liquidación del contrato de explotación de la desaladora. En esa primera cita plenaria José Chulvi ha reprochado «la desidia y la dejadez» de Rosa Cardona en este tema. Ambos se han recriminado mutuamente la falta de educación y respeto en sus intervenciones.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos por Jávea se ha desmarcado en los primeros compases de sus compañeros de gobierno en los inicios del segundo pleno al considerar que desde junio, cuando CpJ emitió un comunicado indicando que consideraba que en un plazo de tres meses se podría proceder a asumir la gestión de la desaladora, había transcurrido tiempo suficiente. Además, Mavi Pérez ha recordado que el expediente empezó el 17 de noviembre de 2023 por lo que había llegado el momento de «establecer prioridades». Por ello ha reclamado el pronunciamiento expreso del Ayuntamiento y que se pusieran todos los medios para hacer realidad la reversión.

Las férreas convicciones de socialistas y CpJ de que se podía fijar una fecha y sus respectivas propuestas han sido las que han hecho que se pidiera un receso del que ha surgido un planteamiento unitario que ha acabado recibiendo el beneplácito de toda la Corporación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad