Un traje de tres piezas para la final
Javier Cortés, trabajador del Levante, muestra su talento en la pequeña pantalla | El jefe de contratación del club concursa en Maestros de la Costura: «Ha habido cierre de períodos de fichajes mucho más intensos que las pruebas»
Cuando el Levante realiza un fichaje sobre la bocina, en los últimos instantes del mercado, hay una persona que se pone de los nervios en las oficinas del Ciutat de València. Es Javier Cortés. Como jefe del departamento de contratación y competición del club, se encarga de tramitar las licencias de los jugadores. Una gran responsabilidad cuando el cronómetro corre en su contra. Eso sí, experiencia le sobra. Lleva 26 años en la entidad de Orriols. Y desde hace unas semanas, proclama su sentimiento granota en la pequeña pantalla. Se alza como uno de los 12 concursantes de Maestros de la Costura. Ahí, el valenciano exhibe un talento que nada tiene que ver con el fútbol. En cualquier caso, la clasificación del equipo azulgrana para la final de la Copa del Rey merecería la fusión de ambas pasiones. Tocaría engalanarse.
Publicidad
Si el Levante eliminase al Athletic, Javier Cortés tiene claro qué modelo confeccionaría para, el 17 de abril, acudir al estadio de La Cartuja y presenciar la final de Copa. «Evidentemente, un traje de chaqueta de tres piezas. Es lo que requiere la ocasión», asegura.
Esta noche, en La1, se emitirá el tercer programa de Maestros de la Costura, un talent show presentado por Raquel Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. Entre los 12 aprendices, figura un Javier Cortés que se introdujo en el mundo de la confección y la moda siendo un niño.
«Mi afición por la costura empezó muy pronto, sobre los 13 años, y surgió de la curiosidad que tenía de conocer cómo es el patrón de cada prenda. Al principio hacía muchos desastres, pero poco a poco fui perfeccionando la técnica. Soy autodidacta al cien por cien, por lo que agradezco muchísimo la ayuda que me ofrecieron algunas vecinas de mi barrio que me orientaron y me enseñaron«, afirma este valenciano de 48 años.
Y decidió probar fortuna en el concurso: «Realmente todo empezó un poco en broma, en ningún momento se me pasó por la cabeza que terminaría siendo un aprendiz. Cada vez que pienso en esto, me sigue pareciendo un sueño. Me inscribieron mis hermanos y una amiga, pero era necesario enviar dos vídeos de presentación del candidato, y ahí tuvieron que contármelo. Fue cuando me enteré«.
Publicidad
En el Ciutat de València, notó el aliento: «Pese a que era muy importante mantener todo este asunto en secreto, hay personas en el Levante que debían estar al corriente. Mi presidente Quico Catalán, mi amiga del departamento de comunicación Delia y las administrativas del departamento que dirijo Alejandra, Rocío y Maite. De hecho, el presidente se ofreció para participar en uno de los diez vídeos del casting promocionando mi candidatura, animando a la productora Shine Iberia a que me eligieran como aprendiz«.
Cortés (@javiermdlc4) se muestra encantado con el respaldo de los diferentes estamentos del club. «Y es muy de agradecer el apoyo que estoy recibiendo de la afición a través de las redes sociales», añade el valenciano, uno de los veteranos en las oficinas de Orriols: «Entré a trabajar en el Levante el 29 de agosto de 1994. Me enteré que quedaba vacante el puesto de administrativo, presenté mi currículum y me llamaron para hacerme una entrevista. 24 horas después ya formaba parte de la plantilla de este gran club«. Ha ido creciendo: »Soy el máximo responsable en materia de contratación y competición. Eso afecta a todo lo relativo al ámbito laboral de la entidad. También soy el responsable de todo lo referente a los asuntos de competición y de la tramitación de licencias de los primeros equipos del Levante«.
Publicidad
Así, afronta los retos del concurso con una ventaja. Está acostumbrado a situaciones límite. «Las pruebas del talent son muy estresantes, hay mucha tensión y los nervios no son un buen aliado. El tiempo es muy justo para poder demostrar todo lo que sabes y hay grandes rivales que complican mucho salvarte cada semana. Y un jurado que tiene la habilidad de apaciguar o alterar tu estado de ánimo a partes iguales. Pero mi trabajo en el club es muy diferente. La verdad que ha habido algunos cierres de períodos de fichajes mucho más intensos que las pruebas (ríe). Está claro que mi responsabilidad en el club me supone mucha más presión por el grado de exigencia que requiere cerrar de manera correcta cada fichaje, te juegas mucho más y no cabe error posible». Javier Cortés, una nueva forma de hacer levantinismo.
«La experiencia es brutal. Se magnifican los sentimientos»
Javier Cortés está exprimiendo su experiencia en Maestros de la Costura: «Es brutal. Además de lo que se ve en la televisión, el programa conlleva una convivencia con tus 11 compañeros. Y todo es muy intenso, se magnifican los sentimientos, las vivencias, las pruebas, las valoraciones de los jueces… Tienes la suerte de conocer a grandes artistas, diseñadores y personalidades que nos visitan en cada programa y el tiempo se pasa rapidísimo». Más allá del concurso, el valenciano confía en progresar en el mundo de la moda: «Mi primer objetivo es complementar mis conocimientos y formarme en materia de patronaje. En realidad, se trata de un sueño que tengo pendiente de cumplir. A partir de ahí, me veo con ganas de presentar algunos trabajos».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión